En Chile las Fiestas Patrias se celebran por todo lo alto, porque además, representa un gran momento para los encuentros familiares, y mejor si viene con un beneficio económico como el acostumbrado aguinaldo.
Normalmente, este ingreso adicional se entrega principalmente a los pensionados del país, específicamente durante el mes de septiembre.
Este 2025 no será la excepción, y la tercera edad recibirá diferentes montos de acuerdo a cada situación.
Cualquier adulto mayor adscrito al régimen previsional del Instituto de Previsión Social (IPS), incluyendo a los beneficiarios de la Pensión Garantizada Universal (PGU), recibirán su aguinaldo.
Monto base del Aguinaldo de Fiestas Patrias y adicionales
El monto base del aguinaldo será de $25.280. A este, le se suma un incremento de $12.969 por cada carga familiar acreditada al 31 de agosto, según información oficial.
Lo bueno es que este bono no tiene descuentos, no es imponible ni tributable. Es decir, no se utiliza para calcular cotizaciones previsionales o de salud.
Consideraciones especiales
Si el beneficiario tiene derecho a Asignación Familiar por una carga que también recibe una pensión de sobrevivencia, solo recibirá el monto base del aguinaldo, sin el pago adicional por cargas familiares.
Este bono extra representa un alivio importante para miles de personas mayores en el país. De esta manera, permite disfrutar de las celebraciones patrias con mayor tranquilidad económica.
¿Cuándo son las celebraciones de la chilenidad este 2025?
Este año, el 18 de septiembre cae jueves, por lo que habrá un fin de semana largo de cuatro días. De los cuales, dos son irrenunciables, ideal para disfrutar en familia y celebrar las tradiciones chilenas.
Recientemente, la diputada Camila Musante (Ind-PPD) presentó un proyecto de ley que busca declarar el miércoles 17 de septiembre de 2025 como feriado.
De esta manera, las celebraciones de Fiestas Patrias se extenderían a cinco días seguidos.
Todavía no hay respuesta definitiva al respecto por parte del parlamento chileno.