El mundo del entretenimiento se despide con tristeza del legendario actor Jerry Adler, fallecido a los 96 años en Nueva York.
Reconocido por su papel como Hesh Rabkin en Los Soprano y el juez Howard Lyman en The Good Wife, Adler comenzó a actuar recién a los 60 años.
Sin embargo, en poco más de tres décadas dejó una marca imborrable en la televisión y el cine.
Trayectoria del legendario actor de series y películas
Su trayectoria es tan atípica como fascinante.
Primo de la legendaria profesora de interpretación Stella Adler, pasó años tras bastidores como director de escena en Broadway, según la revista Hola.
Participó en My Fair Lady en 1956 y más tarde dirigió El violinista en el tejado y Retorno a casa, de Harold Pinter.
Con su característico sentido del humor, recordaba en 2015: “Me creó el nepotismo”, refiriéndose al primer trabajo que su padre le consiguió como ayudante de escena en los años cincuenta.
HBO y Los Soprano
Durante décadas, Adler pensó que no estaba hecho para ser rostro conocido. A los 62 años, animado por amigos, acudió a una audición para El ojo público (1992).
El director, viendo un parecido con su propio padre, decidió darle la oportunidad.
Desde entonces, su carrera despegó: Woody Allen lo incluyó en Misterioso asesinato en Manhattan, y continuó participando en series como Rescue Me, Mad About You, Transparent y Mozart in the Jungle.
El gran salto llegó con HBO y Los Soprano, interpretando a Hesh Rabkin, consejero y amigo de Tony Soprano.
Originalmente, el papel estaba pensado para Jerry Stiller, pero finalmente Adler lo hizo suyo, dejando una interpretación memorable que aún es recordada por millones de espectadores.
Reconocimientos y despedidas de colegas
Colegas y creadores lo recordaron con cariño. Steve Van Zandt, compañero en Los Soprano, escribió en redes:
“Fue un honor trabajar contigo. Viaja bien, amigo”.
Por su parte, el guionista de The Good Wife, Robert King, contó que la escena inicial de Adler fue tan destacada que decidieron ampliar su participación:
“Su primer diálogo, con la frase ‘he dicho helado, estúpida’, nos conquistó”.
A lo largo de su vida, Jerry Adler demostró que nunca es tarde para dejar una marca indeleble en el arte y que la pasión por la actuación no tiene edad.
Leer también: ¡Faltan pocas horas! Travel Sale 2025: Tres días de ofertas con hasta 55% de descuento en viajes