Agencia uno
Aquellas personas que se encuentren momentáneamente sin trabajo, podrían acceder a una serie de beneficios estatales aportados por el Gobierno.
Recordemos que durante todo el año, existe una serie de bonos y beneficios que podrías recibir si cumples con los requisitos.
Además, estos están destinados a distintos ciudadanos del país.
De esta manera, para aquellos que estén desempleados, el Estado ofrece distintos pagos que podrían alivianar los gastos mientras encuentran un nuevo trabajo.
Bonos para Cesantes: Descubre AQUÍ la serie de pagos disponibles
A continuación, revisa el listado de beneficios para cesantes, consigna Meganoticias.
Seguro de Cesantía
El Seguro de Cesantía protege a quienes hayan quedado cesantes por despido, renuncia o fin de contrato, y otorga prestaciones económicas, de salud, social y previsional.
Para acceder a él, además de estar cesante, es necesario tener un mínimo de 10 cotizaciones en caso de haber tenido contrato indefinido. Esto, o contar con al menos, cinco cotizaciones si tenía contrato a plazo fijo o por obra.
Fondo de Cesantía Solidario
Quienes no tengan recursos suficientes en su Cuenta Individual de Cesantía (administrada por la AFC) al momento de perder su trabajo y las personas que hayan agotado sus recursos del Seguro de Cesantía pueden optar al Fondo de Cesantía Solidario (FCS).
Subsidio de Cesantía
Las personas que estén sin empleo y que no cumplan los requisitos para obtener el Seguro de Cesantía pueden recibir el Subsidio de Cesantía, que se paga por el Instituto de Previsión Social (IPS) o las cajas de compensación.
Se entrega por un máximo de 360 días y da derecho a asistencia médica gratuita, recibir la Asignación Familiar y/o Maternal por las cargas familiares y la Asignación por Muerte.
El beneficio se debe solicitar ante la institución previsional que corresponda al trabajador subsidiado, es decir, el IPS o la caja de compensación.
Seguro de Lagunas Previsionales
Tras la promulgación de la reforma de pensiones, desde mayo comenzó a regir la ampliación de la cobertura del Seguro de Lagunas Previsionales. Este beneficio permite que a los usuarios del Seguro de Cesantía se les financie el 10% de cotizaciones de AFP —antes cubría solo a los acogidos al Fondo de Cesantía Solidario.
La AFC realizará automáticamente la transferencia del porcentaje de cotización a la cuenta de AFP del afiliado, el mismo día de cada pago del Seguro de Cesantía. No se necesita hacer trámite.
Indemnización por término de contrato
Los cesantes pueden cobrar una indemnización por término de contrato que complementa o sustituye la indemnización legal por años de servicios y a la cobertura del Seguro de Cesantía.
Se puede cobrar en la AFP, presentando los documentos que acrediten el término del contrato de trabajo (finiquito o cualquier otro papel que acredite el fin de la relación laboral con el empleador).
Bolsa Nacional de Empleo
Aunque no se trata de un beneficio económico como tal, la Bolsa Nacional de Empleo (BNE) es una plataforma web que permite encontrar ofertas de trabajo en distintos organismos públicos y privados.
La inscripción a este sistema es gratis y se puede registrar cualquier persona mayor de edad ingresando al sitio web de registro de la BNE.
Estar inscrito en la Bolsa Nacional de Empleo también es requisito para recibir los beneficios del Fondo de Cesantía Solidario, ya que así se acredita que la persona está en la búsqueda de un nuevo empleo.
Leer también. Despiden en vivo a querida periodista de CNN Chile: «Es un día triste para el equipo»