Agencia Uno
Chile mantiene una serie de bonos y beneficios económicos fundamentales para mejorar los ingresos de los adultos mayores.
Durante octubre y lo que resta del año, estos aportes ya tienen sus pagos calendarizados, con diferentes modalidades: mensuales, anuales o por única vez.
Bonos para adultos mayores
Existen al menos cuatro bonos o ayudas para la tercera edad.
A continuación, revisa los principales bonos y pensiones disponibles para las personas de 65 años o más:
Pensión Garantizada Universal (PGU)
La PGU es el principal beneficio previsional no contributivo del Estado.
- Monto Máximo: Entrega un monto máximo mensual de $224.004.
- Requisitos Clave: Ser mayor de 65 años y no integrar el 10% más rico de la población total del país, además de cumplir con otros requisitos legales.
- Postulación y Consulta: Se requiere postulación. Los beneficiarios pueden consultar su fecha de pago con el RUT a través de las plataformas del Instituto de Previsión Social (IPS).
- Pagos de Octubre: Para los afiliados a las AFP, el pago de la PGU se realizó entre el viernes 17 y el jueves 23 de octubre. La fecha específica se puede consultar en el sitio web de cada AFP.
Bono por Hijo
Este beneficio está destinado a reconocer el aporte de las madres en la formación de su descendencia y se otorga cuando la mujer se pensiona, no al momento del nacimiento.
- Beneficiarias: Mujeres de 65 años o más que se pensionen y sean madres biológicas o adoptivas.
- Monto y Cálculo: El monto equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales. El valor comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo. Si el hijo o hija nació antes del 1 de julio de 2009, el monto es de $165.000 fijo.
- Monto Referencial (2025): Considerando el sueldo mínimo de $529.000 (vigente en 2025), la cantidad referencial de dinero a la que accederán las madres que cumplan los requisitos es de $952.200 por cada hijo.
De Reconocimiento
El Bono de Reconocimiento es un documento que el Estado entrega a los trabajadores que se cambiaron del antiguo sistema de pensiones a las actuales AFP.
Este bono se expresa en dinero y se suma a la Cuenta de Capitalización Individual del beneficiario. El monto acumulado se añade a los ahorros al momento de jubilar (por vejez, invalidez) o fallecer.
El bono no requiere una postulación formal, sino que debe solicitarse directamente en la AFP a la que se está afiliado.
Bodas de Oro
Este beneficio Bono Bodas de Oro está diseñado para premiar la longevidad y estabilidad matrimonial.
Requisitos:
- Demostrar 50 años de matrimonio.
- Pertenecer al 80% del Registro Social de Hogares (RSH) y cumplir con otros requisitos de residencia.
- Entrega un monto total de $463.166 que se paga por una sola vez. Esta cifra se reparte en partes iguales entre los cónyuges, recibiendo cada uno $231.583.
- Plazo para Solicitar: El matrimonio tiene un plazo de un año para solicitar el bono después de cumplir su aniversario número 50.
Leer también: Mes de transformación: Pedro Engel revela su horóscopo de octubre para cada signo del zodíaco