Una triste noticia enluta a la música nacional y sobre todo a Los Jaivas.
Durante la tarde de este lunes se confirmó el fallecimiento de René Olivares, reconocido pintor e histórico colaborador de la banda chilena Los Jaivas.
La información fue confirmada por el periodista Freddy Stock, cercano a la agrupación y autor de su biografía oficial, “La vida mágica de Los Jaivas: Los caminos que se abren”.
Olivares era cariñosamente conocido en el círculo de la banda y por sus seguidores como “el sexto jaiva”, debido a su rol fundamental en la construcción de la identidad visual y mística del conjunto, a pesar de no ser un músico.
El legado en las carátulas de Los Jaivas
El gran aporte de René Olivares comenzó a principios de la década de los 70, momento en el que se encargó de diseñar y pintar algunas de las carátulas más icónicas y reconocibles de la discografía de Los Jaivas.
Su trabajo no solo ilustró la música, sino que se convirtió en un símbolo de la fusión cultural y el imaginario poético de la banda, según precisó Chilevisión.
Entre sus creaciones más destacadas y que son parte del patrimonio visual de la música chilena, se encuentran las carátulas de álbumes legendarios como:
- Los Jaivas (1975), más conocido popularmente como “El Indio”.
- Alturas de Machu Picchu (1981).
- Hijos de la Tierra (1995).
El trabajo de Olivares ayudó a moldear la estética que llevó al grupo a la fama internacional, dejando una huella indeleble en el arte gráfico musical de Chile.
Leer también: Carla Jara se refiere a Camila Andrade: «Nunca voy a sentir empatía por ella»