La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), entregó este viernes el informe final sobre el accidente aéreo que terminó con la vida de Sebastián Piñera en Lago Ranco.
El exPresidente de la República falleció el 6 de febrero de 2024 tras capotar en el lago mientras pilotaba su helicóptero personal: un Robinson R44.
De acuerdo a CNN Chile, la DGAC, a través de un documento de 74 páginas, expuso los antecedentes que dieron con la tragedia.
DGCAC confirma causa del accidente en Lago Ranco
De esta manera, el documento confirmó que Piñera tenía vigente la licencia de piloto privado de helicóptero y la habilitación para conducir la aeronave.
“Se constató que el piloto a esa fecha mantenía 560 horas de vuelo en el material Robinson, modelo R44. Por lo anterior, se puede señalar que el piloto contaba con experiencia de vuelo en el material de vuelo accidentado“, señala el informe.
Posteriormente, la DGAC apuntó a la causa del accidente como un fenómeno súbito de empañamiento interno del parabrisas, conocido como flash fogging, que hizo al exmandatario perder la orientación visual y espacial. Esta situación provocó una maniobra de descenso involuntaria, que terminó con el impacto en el Lago Ranco.
Desorientación espacial y empañamiento de la aeronave
“Esta reacción por parte del piloto deja de manifiesto que se encontraba expuesto a una Desorientación Espacial. Ya que, al no contar con referencias visuales del entorno, perdió su capacidad para percibir correctamente la posición angular y lineal de su aeronave. En forma consecutiva, se encontró expuesto a una condición de pérdida de conciencia situacional, que está vinculada con la autopercepción de su entorno”, reveló el documento.
Agregando que “el piloto al mando no alcanzó a percatarse que se encontraba desorientado, intentando mantener el control de su aeronave bajo una percepción errónea respecto a su posición en el espacio (rumbo, altura, actitud de la aeronave, velocidad, entre otros)”.
Finalmente, la DGAC agregó las condiciones meteorológicas se relacionan directamente al flash fogging.
“Se evidencia que las condiciones meteorológicas existentes el día y hora del suceso investigado, eran similares a las requeridas para que se desarrolla el fenómeno físico denominado ‘FLASH FOGGING’. El cual causa en el parabrisas una rápida y completa opacidad, resultando en una temporal pérdida de visibilidad y consecuente pérdida de referencia externa”, sentenciaron.
Leer también. Seguro de Cesantía: Así puedes hacer el retiro total o traspasar el saldo de tu AFC