Delfina Guzmán
Durante la jornada de ayer jueves 27 de noviembre la Universidad de Chile en conjunto con una serie de actores, realizaron un homenaje a la querida Delfina Guzmán. Lo anterior, en la Cineteca del Centro Cultural La Moneda.
La destacada interprete recibió la distinción Medalla al Mérito Cultural Profesor Pedro de la Barra de la Casa de Bello. Al evento, Guzmán llegó en compañía de su familia y se mantuvo visiblemente emocionada según consigna Página 7.
En el espacio también estuvo presente Carolina Arrendondo, Ministra de las Culturas, y dedicó unas palabras para la actriz de teleseries como Romané, Pampa Ilusión y Sucupira.
Seguidamente en la actividad se exhibió el documental ‘Delfina: cállese, apúrese y no se luzca’, que se estrenó ayer jueves, en las distintas salas del país.
Diversas actrices elogiaron a Delfina Guzmán en su homenaje
En cuanto a las distintas personalidades que se hicieron presente en el homenaje, algunas conversaron con el medio citado y dijeron lo siguiente:
«Delfina significa muchas cosas, no solo es muy querida, sino que ha acompañado a las familias durante mucho tiempo. En películas, teatro o teleseries. Es una actriz muy relevante para nuestro país. Ella abrió caminos a una generación donde era impensado que una mujer se dedicara al teatro, cuando era impensado que una mujer saliera a la calle a manifestarse por la política de su país. Todo lo que ella hizo fue impensado», destacó Elisa Zulueta.
En esta misma línea la actriz Liliana Garcia dijo destacó sobre Guzmán: «Es un homenaje mucho más que merecido y muy a tiempo. Siempre fue muy acogedora, muy buena consejera y en algunos aspectos, muy protectora».
«Es una feminista de sangre, una mujer que siempre ha luchado por determinados valores universales. Es una artista que ha desarrollado su arte y ha aportado a Chile desde el punto de vista escénico», añadió.
Finalmente Malucha Pinto también elogió a la interprete de 97 años y dijo: «Delfina Guzmán, es el atrevimiento, el coraje, la valentía. Es una inteligencia superior, es una genia, brillante, que ha pensado este país no solo con su cabeza, sino que con el corazón».
Puedes leer también en Radio Pudahuel: Horóscopo diario Radio Pudahuel por Leonor La Rivera: ¿Qué le espera a cada signo hoy 28 de noviembre?