Agencia UNO
Chile se prepara para despedir el 2025 en condiciones meteorológicas extremas con una fuerte ola de calor.
Este miércoles 31 de diciembre, la víspera de Año Nuevo estará marcada por el punto más crítico de la «súper ola de calor» que afecta a la zona central. De esta manera, se mantendrá a cinco regiones bajo Alerta Roja declarada por Senapred.
El periodista especialista en meteorología de Mega, Alejandro Sepúlveda, advirtió que mañana será el peak de este evento climático. Tanto por las temperaturas récord como por la enorme cantidad de población afectada.
12 millones de personas en riesgo por ola de calor
Según detalló Sepúlveda, la Alerta Roja por calor extremo ya no solo abarca a la Región Metropolitana. También se consolida en O’Higgins, Maule, Ñuble y sectores del interior de Valparaíso.
«Mañana se alcanza el peak de esta súper ola de calor por la extensión geográfica y por el número de habitantes. Somos 12 millones de personas, aproximadamente, las que estamos bajo Alerta Roja», afirmó el comunicador.
Destacó que el fenómeno incluso comenzará a golpear con fuerza sectores de La Araucanía, donde se superarán los 30°C.
En Santiago se espera una máxima de 36°C (similar a la jornada de este martes), de acuerdo con Meganoticias.
Peligro inminente de incendios forestales
Más allá de la salud de las personas, Sepúlveda puso énfasis en el riesgo ambiental.
La combinación de temperaturas extremas, muy baja humedad y la aparición de vientos durante la tarde del miércoles configuran un escenario ideal para la propagación de incendios forestales.
Las autoridades de Senapred reiteran el llamado a extremar las precauciones durante los festejos de fin de año, evitando cualquier uso de fuego o elementos inflamables en zonas rurales y de interfaz.
Leer también: Feliz cumpleaños, Marco Antonio Solís: El ídolo mexicano celebra 66 años