Skip to main content

77% celebra la Navidad en Chile:¿Qué prefieren los chilenos para la cena navideña?

Un tema musical de Juanes es el favorito de los chilenos para celebrar la navidad.

Navidad en Chile

Getty Images

La Navidad sigue siendo una fiesta mayoritaria en Chile, con un 77% de la población que disfruta de la celebración.

No obstante, el 23% restante se declara como «Grinch».

Según el reciente estudio 5C de CADEM, los más reacios a la fiesta son:

  • Hombres: Con un 29% que manifiesta no gustarle la Navidad.
  • Personas entre 35 y 54 años: Donde el 28% se muestra menos entusiasmado.

En cuanto a las tradiciones, el 71% armará un árbol de Navidad y el 47% levantará un pesebre.

Leer también:

Subsidio de agua

¿Cómo acceder al Subsidio de Agua Potable? Revisa los requisitos y pasos para obtener rebaja hasta 85%

"El porcentaje de descuento del Subsidio de Agua Potable se define a partir de dos criterios esenciales: Consulta aquí los detalles."

La música favorita para la época es el clásico “Mi burrito Sabanero”, siendo la versión de Juanes la preferida por el 19% de los encuestados.

Menú favorito de la cena de Navidad en Chile

La cena navideña tiene un menú claro y tradicional en los hogares chilenos:

  • Plato principal: Carne de vacuno (43% la prefieren)
  • Acompañamiento 1: Ensalada (35%)
  • Acompañamiento 2: Papas duquesa (32%)
  • Bebida típica preferida: Cola de Mono (50%).

Respecto a los dulces, el Pan de Pascua se consolida como favorito (80%), y la mayoría (64%) lo prefiere con fruta confitada. Además, el 43% de las personas jugará al amigo secreto.

Presupuesto y regalos

La inestabilidad económica se refleja en los hábitos de consumo navideño, según encuesta CADEM.

Un 57% planea comprar menos regalos que el año anterior, y un 53% planea destinar menos presupuesto a este ítem.

En cuanto al gasto promedio, un 27% gastará en total entre $30.000 y $70.000 en regalos, mientras que el gasto en comida y bebidas se sitúa entre $30.000 y $60.000 para un 36%.

Los artículos más comprados serán:

  • Ropa, zapatos o accesorios: 43%
  • Juguetes: 28%
  • Perfumes: 22%

La mayoría de las compras se realizan entre el 8 y el 23 de diciembre (49%), y las grandes tiendas son el lugar preferido (36%).

Marcas asociadas a la festividad

A nivel publicitario, dos marcas destacan en la mente del consumidor:

  • Coca-Cola (34%) y Falabella (19%) son las marcas más asociadas a la festividad.
  • La campaña publicitaria navideña de la multitienda Falabella es la que obtiene mayores niveles de conocimiento (81%) y evaluación positiva (72%).

Finalmente, en el ranking semanal general de marcas, Colun se posiciona como la más relevante (17%), y en el ámbito de la alimentación de postre, Mega es el helado favorito de los chilenos (15%).

Leer también: «Todavía está adentro mío»: Dani Castro actualiza estado de salud tras pérdida de embarazo

Contenido patrocinado