Getty Images
La Navidad sigue siendo una fiesta mayoritaria en Chile, con un 77% de la población que disfruta de la celebración.
No obstante, el 23% restante se declara como «Grinch».
Según el reciente estudio 5C de CADEM, los más reacios a la fiesta son:
- Hombres: Con un 29% que manifiesta no gustarle la Navidad.
- Personas entre 35 y 54 años: Donde el 28% se muestra menos entusiasmado.
En cuanto a las tradiciones, el 71% armará un árbol de Navidad y el 47% levantará un pesebre.
La música favorita para la época es el clásico “Mi burrito Sabanero”, siendo la versión de Juanes la preferida por el 19% de los encuestados.
Menú favorito de la cena de Navidad en Chile
La cena navideña tiene un menú claro y tradicional en los hogares chilenos:
- Plato principal: Carne de vacuno (43% la prefieren)
- Acompañamiento 1: Ensalada (35%)
- Acompañamiento 2: Papas duquesa (32%)
- Bebida típica preferida: Cola de Mono (50%).
Respecto a los dulces, el Pan de Pascua se consolida como favorito (80%), y la mayoría (64%) lo prefiere con fruta confitada. Además, el 43% de las personas jugará al amigo secreto.
Presupuesto y regalos
La inestabilidad económica se refleja en los hábitos de consumo navideño, según encuesta CADEM.
Un 57% planea comprar menos regalos que el año anterior, y un 53% planea destinar menos presupuesto a este ítem.
En cuanto al gasto promedio, un 27% gastará en total entre $30.000 y $70.000 en regalos, mientras que el gasto en comida y bebidas se sitúa entre $30.000 y $60.000 para un 36%.
Los artículos más comprados serán:
- Ropa, zapatos o accesorios: 43%
- Juguetes: 28%
- Perfumes: 22%
La mayoría de las compras se realizan entre el 8 y el 23 de diciembre (49%), y las grandes tiendas son el lugar preferido (36%).
Marcas asociadas a la festividad
A nivel publicitario, dos marcas destacan en la mente del consumidor:
- Coca-Cola (34%) y Falabella (19%) son las marcas más asociadas a la festividad.
- La campaña publicitaria navideña de la multitienda Falabella es la que obtiene mayores niveles de conocimiento (81%) y evaluación positiva (72%).
Finalmente, en el ranking semanal general de marcas, Colun se posiciona como la más relevante (17%), y en el ámbito de la alimentación de postre, Mega es el helado favorito de los chilenos (15%).
Leer también: «Todavía está adentro mío»: Dani Castro actualiza estado de salud tras pérdida de embarazo