Skip to main content

¿Conoces el origen del Cola de Mono? Así surgió nuestro clásico trago navideño

En estas vísperas de Navidad, desde La Radio de Chile te contamos la historia del infaltable cóctel durante las fiestas.

Cola De Mono (1)

Getty Images

¡Felices fiestas les desea La Radio de Chile! Este miércoles 24 de diciembre, finalmente se celebra la Noche Buena y la Navidad en todo el mundo.

En esa línea, te contamos la historia de un infaltable en Chile durante la temporada festiva: el Cola de Mono.

Leer también:

Catalina Y Las Boronas De Oro

Catalina y las Bordonas de Oro recorrerán distintas ciudades del país con sus "Noches de Boleros" este verano 2026

"El exitoso grupo se presentará por nueve fechas consecutivas, cargadas de boleros y ritmos latinoamericanos bailables."

Característico por su sabor dulce y generalmente acompañado por pan de pascua, el Cola de Mono es el trago más tradicional durante estas fechas. Pero, ¿de dónde proviene su historia y por qué se llama así?

La verdad es que existe más de alguna  teoría, como la del envase de licor Anís de Mono, provenientes de España y muy populares en América.

¿Por qué se llama Cola de Mono?

Sin embargo, hay una que sería la más probable y tendría sus antecedentes hacia el siglo XIX. Específicamente, estaría relacionada al presidente Pedro Montt (1906-1910).

Según el historiador Belarmino Torres Vergara, hubo una ocasión donde el presidente Montt, apodado el Mono Montt por sus cercanos, disfrutaba de una velada en casa de Filomena Cortés junto a sus amigos.

Montt habría pedido que le entregaran su pistola Colt al momento de retirarse.

CUOKPUAORRAE3DMNPMEPDEYUNA
Botellas Anís de Mono | EL PAÍS

Sin embargo, llovía torrencialmente y nadie en la reunión quería que el presidente se fuera. De esta manera, le hicieron creer que no habían encontrado el revólver y lo insinuaron a continuar en la fiesta.

Como se habían acabado los vinos y licores, los invitados decidieron improvisar: mezclaron aguardiente y azúcar con una jarra de café con leche.

El brebaje tuvo un gran éxito y fue bautizado como «Colt de Montt» (haciendo alusión al asunto del revólver). Su nombre posteriormente evolucionó y tuvo variaciones como «col’e mon», «colemono» y, finalmente, «cola de mono».

Una vez popularizado, el Cola de Mono comenzó a envasarse en la botella de licor Anís de Mono.

Contenido patrocinado