Agencia UNO
Este 14 de diciembre, las Elecciones Presidenciales 2025 dieron por ganador al candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, quien se convirtió en el nuevo Presidente Electo de la República en Chile con un 58.16% de los votos.
“Vamos a restablecer la ley en todas las regiones, sin privilegios ni excepciones. Son los ciudadanos quienes merecen atención, no quienes detentan poder”, manifestó el republicano durante su primer discurso como futuro Jefe de Estado.
Además, el actual Presidente Gabriel Boric se reunió con Kast esta mañana para discutir la agenda gubernamental del 2026.
Las distintas reacciones a la elección de José Antonio Kast
Tras conocerse los resultados, distintos representantes políticos de Latinoamérica y el mundo enviaron mensajes a José Antonio Kast.
Entre ellos, Javier Milei y el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien rechazó tajantemente el triunfo del republicano (consigna Rock&Pop).
“Felicitaciones al presidente electo de Chile, José Antonio Kast, por su victoria. Estados Unidos espera asociarse con su administración para fortalecer la seguridad regional y revitalizar nuestra relación comercial”, escribió el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.
LA LIBERTAD AVANZA
Enorme alegría por el aplastante triunfo de mi amigo @joseantoniokast en las elecciones presidenciales de Chile!
Un paso más de nuestra región en defensa de la vida, la libertad y la propiedad privada. Estoy seguro de que vamos a trabajar juntos para que…
— Javier Milei (@JMilei) December 14, 2025
Por otra parte, desde Bolivia, Rodrigo Paz Pereira sostuvo: “Los pueblos se expresan con claridad, gana el sentido común y ganan los valores que nos sostienen”.
«Se abre una nueva etapa para Chile y para la región. Desde Ecuador reafirmamos nuestra voluntad de profundizar el trabajo en conjunto”, se unió Daniel Noboa desde Ecuador.
Finalmente, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, sentenció que «por el sur y por el norte vienen los vientos de la muerte«.
«El fascismo avanza, jamás le daré la mano a un nazi y a un hijo de nazi, tampoco; son la muerte en ser humano. Triste que Pinochet tuvo que imponerse a la fuerza pero más triste ahora es que los pueblos elijan su Pinochet: elegidos o no, son hijos de Hitler y Hitler mata los pueblos. Es el demonio contra la vida y todo latinoamericano sabe resistir«, escribió en sus redes sociales.