Agencia uno
Recientemente, un estudio de opinión de la Universidad de Los Andes junto a Tú Influyes, reveló que el 80% de los chilenos cree que vendría un terremoto sobre 7,5 grados.
No obstante, sólo el 10% de los encuestados estaría preparado para una emergencia.
Por otra parte, el sondeo señala que la zona centro del país concentra la mayor sensación de amenaza con un 87%. Mientras que, en la zona costera, la percepción de riesgo baja a 77%, pero la desconfianza estructural aumenta y un 16% declara sentirse poco o nada confiado frente a un sismo de gran magnitud.
A raíz de estos datos, el reconocido geógrafo Marcelo Lagos se refirió a las probabilidades sísmicas de que un terremoto realmente ocurra.
¿Qué dijo Marcelo Lagos?
En esa línea, el experto expuso: “Todos bien sabemos que si hay un terremoto ahora, es altamente probable que la estructura no va a colapsar”, dijo en conversación con Radio Concierto.
Luego, se refirió a cuál sería la zona del país que se vería más afectada por el movimiento telúrico.
“Evidentemente, donde no ha ocurrido y ha transcurrido mucho tiempo, tiene que venir otro. En la zona central de Chile, por ejemplo”, agregó Lagos.
Recordemos que la zona central del país no es epicentro de un terremoto desde 1960.
“Estamos esperando un evento gigante”, anticipó el geógrafo.
Posteriormente, Lagos expuso que el debate suele estar siempre en si un próximo terremoto sería al norte o al sur. Pero que, sin embargo, la zona más probable es al centro.
“No lo miramos. Miramos para el norte y para el sur, porque nadie quiere mirar que en el patio de su casa se está acumulando energía”, sostuvo el experto.
“En Chile estamos esperando un evento gigante en la zona Metropolitana, y eso es complejo porque aquí está casi todo”, cerró Marcelo Lagos.
Leer también. Corte de luz en Santiago hoy lunes 1 de diciembre: Enel confirma nueva interrupción del servicio en 7 comunas de la RM