Getty Images
Con la cercanía de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales este domingo 14 de diciembre, una de las dudas recurrentes entre la ciudadanía es si regirá la tradicional «ley seca». Esta que restringe la venta de bebidas alcohólicas durante la jornada de votación.
Esta medida, que limitaba la venta de alcohol en días de sufragio, fue eliminada mediante una reforma legal el 13 de agosto del 2024.
¿Hay o no ley seca estas elecciones presidenciales?
La respuesta es clara: No habrá ley seca.
Por lo tanto, la venta de alcohol este domingo 14 de diciembre podrá realizarse con normalidad en bares, restaurantes y botillerías durante toda la jornada electoral. Situación que cambia si existe una restricción municipal expresa, según precisa la ley.
Voto obligatorio y multa
Es importante recordar a la ciudadanía que, al igual que en la primera vuelta, el voto en esta elección presidencial es de carácter obligatorio.
Ausentarse del deber cívico será castigado con multas que fluctúan entre 0,5 y 1,5 UTM.
Comercio y feriado obligatorio
Respecto al funcionamiento del comercio, la jornada del domingo 14 de diciembre será de feriado obligatorio solo para ciertos rubros:
- Estarán cerrados: Malls, centros comerciales y strip centers bajo una misma administración y razón social.
- Podrán operar con normalidad: El resto del comercio, tales como supermercados, tiendas o locales independientes.
El Servicio Electoral (Servel) confirmó que el horario de funcionamiento de las mesas de sufragio para la segunda vuelta presidencial de este domingo 14 de diciembre será el siguiente:
- Apertura: 08:00 horas
- Cierre: 18:00 horas
La ley establece que las mesas de votación no podrán cerrar a las 18:00 horas si todavía queda algún elector esperando para sufragar en el interior o exterior del local.
En ese caso, el proceso se extiende hasta que la última persona en la fila haya emitido su voto.
Leer también: Horóscopo diario Radio Pudahuel por Leonor La Rivera: ¿Qué le espera a cada signo hoy 10 de diciembre?