P&G Larraín
En un emotivo gesto de solidaridad, el filántropo chileno Leonardo Farkas regresó al país para visitar y entregar personalmente las llaves de 50 nuevas viviendas sociales en el sector Canal de Chacao, Quilpué, a las familias afectadas por el megaincendio.
La reconstrucción fue financiada gracias a la venta de su mansión de $1.900 ubicada en Lo Curro, Vitacura, propiedad que él donó a Desafío Levantemos Chile en 2022 y cuya venta se concretó en octubre de 2024.
Este jueves, Farkas aterrizó en Chile y se dirigió directamente al lugar.
«Dormí solo un par de horas», contó a Las Últimas Noticias, LUN.
Farkas y el noble gesto de las viviendas
Farkas compartió su profunda emoción por el logro alcanzado.
Además destacó el trabajo de la fundación y las autoridades locales:
«Estoy feliz de estar acá. Todo lo malo que tuvieron que pasar ustedes es una tristeza, es un dolor que no le deseo a nadie. Ojalá hubiese más Desafío Levantemos Chile, más alcaldesas y gente que trabaje».
Aunque el empresario se mostró satisfecho, lamentó no haber podido construir más viviendas.
Su mansión, puesta inicialmente en venta por $150.000 dólares, se vendió finalmente por $85.000 dólares (cerca de $3.270 millones de pesos).
Viviendas con dignidad
A pesar de la diferencia en el precio de venta, Farkas se mostró orgulloso por la calidad de las viviendas entregadas, definiendo su gesto con una sola palabra: «Dignidad».
Las casas vienen equipadas con cocina, refrigerador y comedor.
El filántropo detalló las mejoras:
«Hay que ver la mesa que tienen, las sillas. No creo que sean de cuero, cuero, pero se ven fabulosas. Cada una tiene cocina, ventanas con termopanel, tiene tremendo espacio para entrar, para el auto, para todos«, destacó.
Farkas, quien ha ayudado a más de 400 familias a obtener su casa propia, finalizó con un mensaje de esperanza a los nuevos propietarios:
«Mi sueño de siempre es que todos los chilenos tengan casa propia. Hay que seguir soñando. Yo digo: ‘sueñen, porque los sueños sí se cumplen’. Aquí la gente de Canal Chacao pensó que no tenía casa, ahora la tiene y rápido».
Leer también: «Necesito apoyo de todo Chile»: Figura televisiva hace llamado urgente de ayuda tras acusar de estafa y acoso a su expareja