Este miércoles, se dio a conocer que Pangal Andrade y siete miembros de su equipo en «El Clan», serán formalizados por la Fiscalía.
De acuerdo a la información entregada por The Clinic, el deportista junto a sus compañeros de programa, habrían encendido fuego en el Parque Nacional Hornopirén de Huailahué, Región de Los Lagos.
Cabe destacar que encender fuego en un parque nacional está penalizado por la Ley 20.653.
Esto, ya que pone en riesgo la flora, fauna y el patrimonio natural. Además, estas sanciones incluyen multas de hasta 150 UTM y cárcel (presidio menor en sus grados medio a máximo).
¿Qué pasó?
Según los antecedentes, los hechos habrían ocurrido el 26 de marzo de 2025, mientras los involucrados grababan el cuarto episodio del estelar de Canal 13.
Pangal y compañía habrían sufrido complicaciones climáticas mientras recorrían la Ruta Puelo en el Valle Vestisquero, viéndose obligados a detenerse. A raíz del inesperado cambio de temperatura, los compañeros comenzaron a experimentar cuadros de hipotermia, que terminaron en una evacuación del equipo en helicóptero.
Posteriormente, el incidente habría sido denunciado directamente por la Conaf ante el Ministerio Público, por uso ilícito de fuego en zona protegida.
“Conaf Los Lagos a través de su unidad jurídica realizó la denuncia correspondiente bajo el amparo de la Ley 20.653 que prohíbe el uso del fuego dentro de los Parques Nacionales en contra de cinco personas en el Parque Hornopirén”, señaló el director regional de la entidad, Marco Inarejo a The Clinic.
Posteriormente, la fiscal Nathalie Yonsson, determinó formalizar la investigación del caso contra los acusados.
Estos son: Pangal Andrade Astorga, Lorenzo Andrade Astorga, Isidora del Río Prado, Carolina Mery Luffi, Benjamín Araya Núñez, Diego Astorga Carneyro, Alejandro Astorga Moreno y Chagual Orrego.
Finalmente, el medio mencionado informó que el equipo será imputado en febrero de 2026, tras la resolución del Tribunal de Huailahué.
Desde el equipo de ‘El Clan’, desmintieron las afirmaciones de Conaf. Además, señalaron que Pangal era consciente de la prohibición de encender fuego en parques nacionales.