Getty Images
Cada 28 de diciembre, el mundo hispanohablante se llena de bromas y así conmemoran el Día de los Inocentes.
Sin embargo, detrás de las risas se esconde uno de los relatos más oscuros del Nuevo Testamento: la Matanza de los Inocentes.
Pero, ¿qué tan cierta es la historia del cruel Rey Herodes y su decreto de muerte en Belén?
El relato bíblico del Día de los Inocentes
Según el Evangelio de Mateo, Herodes el Grande, rey de Judea bajo el amparo romano, ordenó ejecutar a todos los niños menores de dos años en Belén.
Su objetivo era eliminar al futuro «Rey de los Judíos» anunciado por el profeta Miqueas.
El relato cuenta que, advertido por un ángel en sueños, José huyó con María y el niño Jesús hacia Egipto, escapando del sangriento destino.
¿Qué ocurrió realmente?
A pesar de la fuerza de la tradición, historiadores modernos ponen en duda la veracidad de este episodio.
Existen dos razones fundamentales para el escepticismo, según reseña el medio National Geographic.
El famoso historiador judeorromano, Flavio Josefo, documentó con lujo de detalles las numerosas crueldades de Herodes en sus «Antigüedades judías».
Resulta extraño que un hecho tan atroz como una matanza infantil no figure en sus crónicas.
Por su parte, el especialista en cristianismo primitivo, Antonio Piñero, señala que el relato de Mateo guarda una similitud casi exacta con la historia de Moisés en el Éxodo. Allí relata que un Faraón ordena matar a los niños hebreos.
Según los expertos, el evangelista habría utilizado esta «fabulación» para asimilar la figura de Jesús con la de los grandes profetas del Antiguo Testamento.
De haber ocurrido algo similar, los expertos coinciden en que su alcance habría sido muy limitado, lejos de la masacre masiva que la iconografía religiosa ha pintado por siglos.
De la tragedia a la «Fiesta de los Locos»
Entonces, ¿Por qué se celebra el Día de los Inocentes? La respuesta está en la Edad Media.
Durante los días posteriores a Navidad, las clases populares celebraban festividades paganas llenas de excesos y diversiones.
La Iglesia Católica decidió adaptarlas al calendario cristiano, uniendo el recuerdo de los «Santos Inocentes» con el espíritu lúdico de la «Fiesta de los Locos».
Hoy, esa mezcla de herencia religiosa y ritos paganos sobrevive en España y Latinoamérica como el día oficial y «el que cae, cae por inocente».
Leer también: Muere legendaria actriz a los 91 años: Era activista de los derechos animales y pionera de la liberación femenina