Agencia uno
Hoy domingo 14 de diciembre, Chile está llevando a cabo la segunda vuelta de las Elecciones Presidenciales 2025.
Recordemos que la jornada electoral determinará cuál de los dos candidatos –José Antonio Kast (Partido Republicano) o Jeannette Jara (Partido Comunista)-, será el próximo Jefe/a de Estado.
Nuevamente, la elección será con voto obligatorio, para chilenos y chilenas que hayan cumplido la mayoría de edad y no hayan sido condenados a pena aflictiva. Por lo que, en caso de no concurrir, serán sancionados con una multa.
Mientras que en el caso de extranjeros y chilenos en el exterior habilitados para votar, no quedarán afectos a la multa.
De esta manera, quienes no acudan a ejercer su derecho a voto, se arriesgan a una multa de entre 0,5 y 1,5 UTM ($34.771 a $104.313 aprox).
¿Hasta qué hora puedo votar?
Como siempre, es importante recalcar que las urnas estarán habilitadas entre las 08:00 y las 18:00 horas de este domingo.
Sin embargo, este horario puede flexibilizarse en caso de que a la hora de cierre hayan personas esperando para sufragar.
Recordemos que quienes no acudan a votar (sin excusarse), arriesgan una multa de entre $34.771 y $104.313. Mientras que, los vocales de mesa designados que no ejerzan su obligación cívica podrían recibir una multa de entre los $137.000 a los $549.000, aproximadamente.
Derecho a voto para trabajadores
De acuerdo al sitio web oficial del Gobierno de Chile.
En caso de que te corresponda trabajar el 16 de noviembre para las elecciones, tu empleador debe otorgarte un permiso de al menos 3 horas para concurrir a votar o a excusarte (si te encuentras a más de 200 kilómetros del lugar de votación).
Para trabajadores y trabajadoras rigen los siguientes derechos:
- Permitir ausentarse a lo menos tres horas de la jornada de trabajo, al trabajador, con el fin de que éste pueda sufragar o excusarse durante elecciones.
- Permisos necesarios a trabajadores designados vocales de mesa, miembros de colegios escrutadores o delegados ante la Junta Electoral.
- En ningún caso el empleador podrá descontar remuneraciones.