Agencia UNO
El Ministro de Seguridad, Luis Cordero, entregó esta mañana un nuevo balance sobre los fallecidos por los incendios forestales que afecta a las regiones de Ñuble y Biobío.
Durante el punto de prensa, la autoridad confirmó que la cifra oficial de fallecidos se mantiene en 19 personas, mientras las instituciones concentran sus esfuerzos en el combate nocturno y la prevención de nuevos focos ante el pronóstico de altas temperaturas.
Fallecidos, cero detenidos durante el Toque de Queda por los incendios
Uno de los puntos más destacados por el secretario de Estado fue el impacto positivo del Toque de Queda en las zonas de emergencia.
Cordero informó que la última jornada cerró con un balance positivo en términos de orden público:
- Cero detenidos por infracción al toque de queda.
- Sin denuncias de saqueos en las áreas evacuadas.
«El despliegue de Carabineros, la PDI y las Fuerzas Armadas ha sido clave para dar tranquilidad a la población», valoró el ministro.
Estado de rutas y protocolos en el Penal «El Manzano»
Respecto a la conectividad, Senapred informó que la Ruta del Itata continúa siendo la única con restricciones de tránsito.
Las autoridades hicieron un llamado urgente a:
- Evitar traslados no indispensables.
- Priorizar el paso de vehículos de emergencia y brigadistas.
- Seguir estrictamente las indicaciones del personal en terreno.
En relación a la situación del Centro de Cumplimiento Penitenciario El Manzano de Concepción, el ministro aseguró que los protocolos de evacuación están plenamente activos.
Los lugares de destino ya se encuentran definidos y distribuyeron el material de autocuidado para los internos, en constante monitoreo junto al Ministerio de Justicia.
Responsables de la catástrofe
Aunque la prioridad nacional sigue siendo el combate de las llamas, Cordero confirmó que la fase investigativa ya está en marcha en coordinación con el Ministerio Público.
Equipos especializados de la PDI y Carabineros ya se encuentran desplegados para resguardar sitios del suceso en zonas seguras.
Además, fiscales especializados se trasladaron a las regiones afectadas para liderar las diligencias que permitan determinar eventuales responsabilidades o indicios de intencionalidad en el origen de los siniestros.
El Gobierno insta a la ciudadanía a acatar todas las instrucciones oficiales y alertas SAE de evacuación para resguardar la integridad física ante la variabilidad del fuego.
Autoridades entregan balance sobre incendios forestales en zona centro sur del país https://t.co/sIBgC0ZzuX
— SENAPRED (@Senapred) January 19, 2026
Leer también: Toque de Queda en Biobío ante devastadores incendios forestales: Gobierno nacional enfatiza el uso de salvoconducto