Santiago inició la semana con bajas temperaturas para la temporada de verano y hasta con pronóstico de lluvia para el jueves 8 de enero; sin embargo volverá el calor extremo.
El alivio será breve. Según los modelos meteorológicos, desde este miércoles 7 de enero, las temperaturas iniciarán un ascenso gradual.
Se espera que los termómetros vuelvan a rozar los 30 °C en el centro de Santiago debido al debilitamiento de la nubosidad costera y el fortalecimiento de aire cálido en altura.
Pero lo más relevante no es el calor, sino el fenómeno que llegará inmediatamente después.
Lluvia y tormentas eléctricas en Santiago
Para el jueves 8 de enero, se anticipa un cambio de tiempo relevante en la Región Metropolitana y la zona central.
Este día se prevé que la máxima temperatura alcanzará los 24°C, según indica Meteored.
Este fenómeno favorecerá la ocurrencia de chubascos aislados y una alta probabilidad de tormentas eléctricas.
Fenómenos que se concentrarán principalmente en los sectores de la precordillera y la cordillera, aunque no se descartan efectos en el valle.
Calor extremo
Tras el paso del núcleo frío, el escenario volverá a cambiar drásticamente.
El repunte comenzará el viernes 09 de enero, con una máxima proyectada de 33 °C en el centro y hasta 34 °C en zonas rurales.
Para el sábado 10, la intensidad aumentará con 34 °C en Santiago centro y unos sofocantes 36 °C en los sectores periféricos.
El peak de esta ola de calor llegará el domingo 11 de enero, donde el centro de la capital alcanzará los 35 °C, mientras que en las comunas del valle interior y sectores rurales, los termómetros podrían dispararse hasta marcar entre 37 °C y 38 °C.
Leer también: Horóscopo Chino 2026: ¿Cuándo comienza oficialmente el Año del Caballo de Fuego y qué significa?
