Agencia UNO
La llegada del calor marca el inicio de la temporada crítica para la proliferación de pulgas y garrapatas en los perros y otras mascotas.
Ante este escenario, la médico veterinario Catherine Soto explica que, elegir el producto adecuado requiere un análisis profesional. Se debe considerar desde el estilo de vida del animal hasta sus características físicas.
«Hoy existe conciencia de la importancia de desparasitar, pero a la vez puede ser abrumador escoger entre distintos métodos antiparasitarios», explica la experta.
A continuación entrega orientaciones para seleccionar el desparasitante más efectivo:
¿Cómo desparasitar a perros tranquilos?
El formato spray es ideal para mascotas con características específicas.
Un punto crucial de este formato es que existen sistemas en base a fipronil que son seguros para cachorros lactantes desde los dos días de vida.
Está indicado para razas que toleran la manipulación y las atomizaciones, como el Basset Hound y el Pug, dos de las razas más comunes y dóciles.
El líquido llega más fácilmente a la piel para eliminar los parásitos en razas de pelaje corto.
La especialista advierte que aplicar otros métodos antes de los dos meses puede intoxicar al cachorro, provocando síntomas graves como vómitos, diarrea y convulsiones.
La pipeta para inquietos
Si su perro es nervioso, ansioso o tiene mucho pelo, la pipeta es la mejor alternativa:
El líquido en tubo es fácil de aplicar rápidamente en el lomo, evitando el ruido del spray que puede alterar a canes como el Yorkshire, Poodle y Westy.
La pipeta es igualmente útil para razas de pelo largo (como San Bernardo, Collie o Shih tzu).
El collar
El collar es el sistema predilecto para perros que tienen un alto riesgo de infestación.
Su indicación inicial es para mascotas que viven en el patio, parcelas o están en constante contacto con otros canes.
Es un sistema que libera su principio activo de forma continua. Sin embargo, genera olor, por lo que se recomienda para perros que no duermen dentro de la casa.
Champú antiparasitario
El champú es una solución de emergencia, pero no preventiva:
Es ideal para perros que están altamente infestados con pulgas y garrapatas, ya que el baño provoca la muerte inmediata de los parásitos.
La experta recomienda usar el champú para matar los parásitos y luego aplicar un collar con efecto prolongado para asegurar una protección continua.
Leer también: Hasta 34°C este fin de semana en Santiago: El pronóstico del tiempo de Iván Torres