MEDIABANCO
El Presidente Gabriel Boric y el mandatario electo, José Antonio Kast, se reunieron este lunes en el Palacio de La Moneda para abordar la crítica situación por los incendios forestales que atraviesan las regiones de Ñuble y Biobío.
Tras una cita de trabajo en la oficina presidencial, ambos líderes ofrecieron una declaración conjunta desde el Patio de Los Naranjos. De esta manera, sellaron un compromiso de colaboración frente a la catástrofe.
En la instancia participaron también el actual ministro del Interior, Álvaro Elizalde. Además, estuvo presente quien se perfila como su sucesor en la próxima administración, Claudio Alvarado.
Duelo Nacional y pronóstico de daños por los incendios
Gabriel Boric confirmó que la cifra oficial de víctimas fatales se mantiene en 19 personas. Aunque advirtió que el número de viviendas destruidas supera las 1.000 unidades, según reseñó el medio Emol.
«Desgraciadamente, tenemos la certeza de que 19 compatriotas han perdido la vida. Lo más probable es que las viviendas afectadas superen las mil», señaló el Mandatario.
Anunció que decretará Duelo Nacional una vez que se tenga la certeza total del número de víctimas en honor a los fallecidos y sus familias.
Boric enfatizó que Chile es un país que sabe levantarse de las tragedias y que, en momentos como este, la nación actúa unida por sobre las diferencias políticas.
Kast valora la coordinación
Por su parte, el Presidente electo José Antonio Kast, agradeció la invitación al Palacio y valoró la transparencia en la entrega de datos técnicos por parte de la administración vigente.
«Valoramos la información que nos han entregado, que para nosotros es fundamental», sostuvo Kast.
Reconoció la complejidad del escenario y señaló que «como bien lo ha indicado el Presidente, la emergencia le toca enfrentarla al Gobierno actual, y es complejo».
Kast se dispuso a colaborar en todo lo necesario para asegurar la continuidad de la ayuda.

Leer también: ¡Famosa internacional! La invitada de lujo que llegará a Viña 2026