Getty Images
El Instituto de Salud Pública (ISP), tras la validación de un Comité de Expertos, autorizó la distribución del fármaco para el control del peso, Tirzepatida, en Chile.
El anuncio posiciona a Chile a la vanguardia en tratamientos contra la diabetes mellitus tipo 2 (DMT2) y el control crónico del peso.
Este medicamento, desarrollado por el laboratorio estadounidense Lilly, llega precedido por un éxito rotundo en Norteamérica tras su aprobación por la FDA en 2023.
De esta manera, promete resultados superiores a los tratamientos conocidos hasta hoy.
¿Por qué es distinta a otros fármacos para el control del peso?
La gran diferencia de la Tirzepatida frente a medicamentos populares como Ozempic radica en su capacidad de ataque.
Mientras que las terapias anteriores solo imitaban una hormona, este nuevo fármaco es un agonista dual, según reseñó ADN Radio.
Lo que significa que replica el efecto de dos hormonas metabólicas clave:
- Hormona GIP: Estimula la producción de insulina para reducir el azúcar en sangre y es fundamental para generar una sensación de saciedad profunda.
- Hormona GLP-1: Reduce la liberación de azúcar en el cuerpo y retrasa el vaciado gástrico. De esta manera, logra que la persona sienta falta de hambre por periodos más prolongados.
«A diferencia de alternativas previas que solo actúan sobre una vía, la Tirzepatida potencia la regulación de los procesos metabólicos relacionados con la digestión y el control del peso simultáneamente», explican los expertos del Laboratorio Adium sobre su mecanismo de acción.
Administración y beneficios clave
El tratamiento consiste en una inyección semanal que busca replicar el efecto de las incretinas naturales del cuerpo.
Sus beneficios se agrupan en tres pilares:
- Optimiza los niveles de azúcar en pacientes diabéticos.
- Influye directamente en la absorción de grasas y el metabolismo general, por consiguiente en el control del peso.
- Modula el apetito a nivel cerebral y digestivo, por lo cual permite la regulación de la saciedad
La llegada de la Tirzepatida ocurre en un contexto crítico para Chile, donde los índices de sobrepeso y las cifras de obesidad superan el 42% de la población, según la UC Christus.
Al actuar sobre dos vías metabólicas al mismo tiempo, este fármaco se presenta como una herramienta más potente que los tratamientos actuales.
Leer también: “Me esperan semanas de rehabilitación”: Periodista de TVN fue sometido a cirugía tras sufrir accidente