Canal 13
Alfonso Concha, reconocido rostro de Teletrece y conductor de La tarde es nuestra, es el primer periodista chileno en reportar desde tierras venezolanas tras la captura de Nicolás Maduro.
El comunicador define su travesía como una mezcla de «conocimiento, producción y valentía».
El ingreso de Concha a Venezuela se produce en un contexto de extrema dificultad, donde diversos corresponsales internacionales han sido retenidos en los puntos de control.
Sin embargo, gracias a una red de contactos forjada durante 10 años de cobertura en la zona, el periodista logró cruzar el Puente Internacional Simón Bolívar desde Colombia, trasladándose luego a las localidades de San Antonio y San Cristóbal.
La situación y el ambiente en Venezuela
Desde el terreno, Alfonso Concha de Canal 13, describe una atmósfera asfixiante y contradictoria.
Según su relato, tras la operación liderada por la administración de Donald Trump, la detención de Maduro es la única certeza.
Mientras tanto, el futuro inmediato es una incógnita que mantiene a los venezolanos refugiados en sus hogares.
«Está enrarecido, como que aquí se está conteniendo el respiro esperando para ver lo que viene», detalló el periodista.
Aunque Estados Unidos manifestó su intención de ejercer un gobierno provisorio, Concha advierte que en las calles la realidad es distinta:
«En los hechos está el círculo de hierro de Nicolás Maduro. En el fondo, cambió el nombre del poder, pero siguen siendo los mismos».
Una infiltración estratégica
Acompañado por el camarógrafo Gastón Álvarez, con quien ya cubrió el inicio de la guerra en Ucrania en 2022, Concha ejecutó una táctica de infiltración recomendada por productores locales.
Para evitar los bloqueos a la prensa, la dupla ingresó como pasajeros comunes en un bus de tránsito habitual. Lograron instalarse en el Estado Táchira para transmitir en vivo para las pantallas de Canal 13.
“Sufro cuando no estoy en noticias que son importantes… me llamaron el sábado y fue ‘obvio que quiero estar acá’”, añadió.
Los ciudadanos, según reporta el enviado de Canal 13, miran todo desde sus ventanas ante la falta de claridad sobre quién ejerce el mando efectivo.
Describe el panorama de «mucha incertidumbre, mucha angustia y sin saber qué ocurrirá en los próximos minutos».
Leer también: ¿Hasta cuándo se mantienen las nubes en Santiago? El pronóstico del tiempo para esta semana