Agencia UNO
Esta semana el Ministerio de Transportes anunció una cifra histórica de mujeres conductoras de buses de Red Movilidad en Santiago.
El ministro de la cartera, Juan Carlos Muñoz, definió el hecho como un avance concreto a una mayor equidad de género en un sector históricamente masculinizado.
“Este es un logro que nos llena de orgullo y que no es fortuito, ya que es fruto del gran trabajo diseñado desde el ministerio, en colaboración con otros actores públicos y privados», declaró.
En conjunto con el Programa Mujeres Conductoras se permitió la incorporación de 1.443 nuevas mujeres.
Esto equivale a un crecimiento del 150% desde 2022.
Por otro lado, la Directora de Transporte Público Metropolitano (DTPM), Paola Tapia, destacó la labor del programa, el cual ha potenciado el empoderamiento y autonomía económica en ella, donde han podido compatibilizar la vida familiar y el acceso a un empleo formal.
Además, citó al estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
«Conforme al estudio, (las mujeres) conducen más seguras, generan más empatía con pasajeros y mejor clima laboral. Hablamos de un programa que cambia positivamente la vida de las mujeres y mejora nuestro sistema de transporte”, añadió.
Más mujeres conductoras al volante
El Programa Mujeres Conductoras, desarrollado por el DTPM fue clave para acortar las brechas de género en el sector.
Según un estudio realizado de Conductoras Red Movilidad de 2024, un 75% de los encuestados señaló que la presencia de mujeres genera una mayor sensación de seguridad.
En ello también se especificó que entregan una mejor atención a los usuarios y su presencia es beneficiosa para la ciudad.
El impacto ha significado, además de una mejor calidad, una autonomía económica en las jefas de hogar.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por Red Metropolitana de Movilidad (@red_movilidad)
Leer También: Bono al Trabajo de la Mujer: ¿Cuándo será el pago de enero?