Skip to main content

Regresa el General Baquedano a Plaza Italia: Concejo Municipal de Providencia aprueba el polémico retorno de la escultura

¿Cuándo volverá Baquedano? La figura compartirá espacios con nuevos monumentos en la Nueva Alameda Providencia.

General Baquedano

Agencia UNO

Tras casi cinco años de ausencia, el histórico conjunto escultórico del General Manuel Baquedano se prepara para retornar a su lugar original. 

En una sesión clave de este miércoles, el Concejo Municipal de Providencia aprobó la licitación necesaria para el traslado de la pieza desde el Museo Histórico Militar hacia el corazón de la capital. 

La escultura de bronce se retiró el 12 de marzo de 2021 por orden del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN). Esto luego de sufrir daños estructurales, incendios y rayados durante el periodo del estallido social. 

Hoy, tras un minucioso proceso de restauración a cargo del Ejército, la obra está lista para volver a la superficie. 

Regresa el General Baquedano a Plaza Italia 

El regreso de la pieza ecuestre no será de forma aislada, sino que se enmarca en la transformación urbana del proyecto Nueva Alameda Providencia. 

Leer también:

TVN despidos en Buenos días a todos

"Pasó el león por TVN": Filtran despidos masivos de figuras clave en el canal de todos los chilenos

"El reconocido periodista de farándula, Luis Sandoval, soltó la bomba de las supuestas desvinculaciones en TVN."

De acuerdo con información del medio The Clinic, el alcalde de la comuna, Jaime Bellolio, destacó que la fisonomía del sector cambió drásticamente. 

«Hoy ya no tenemos la antigua rotonda, queda una explanada hacia el río. Tenemos planes de restauración del Genio de la Libertad y ahora avanzamos con el conjunto de Baquedano, que fue retirado tras el vandalismo de un grupo que intentó destruirla», señaló el jefe comunal. 

Restauración del plinto y nuevas obras 

Aunque el traslado ya cuenta con luz verde técnica y administrativa, aún queda una tarea pendiente: la recuperación del plinto (la base de piedra).

Según detalló Bellolio, la estructura aún presenta daños y le faltan placas y bronces originales que se deben reponer para devolverle su valor histórico. 

Leer también:

Incendios

Senado aprueba proyecto de ley de prevención de incendios: ¿En qué consiste y cuál es su siguiente paso?

"El proyecto fue despachado a su tercer trámite constitucional en la Cámara de Diputados, su último paso antes de poder convertirse en ley."

Además, el sector compartirá protagonismo con el nuevo monumento público «Lucila», un homenaje a Gabriela Mistral y las mujeres de Chile, cuyas obras ya están en marcha en las inmediaciones. 

Cronograma del retorno 

  • Ubicación actual: Museo Histórico Militar (completamente restaurada). 
  • Trámite pendiente: El visto bueno definitivo de los tiempos del Consejo de Monumentos Nacionales. 
  • Meta municipal: Que la estatua esté instalada para la inauguración de la Nueva Alameda Providencia, proyectada para febrero de 2026. 

Se espera que la escultura del General Baquedano vuelva a su recinto en Plaza Italia antes del 11 de marzo, según detalló Bellolio.

Leer también: «Murió abandonado»: Músico chileno falleció tras ser atropellado en Curicó

Contenido patrocinado