Getty Images
El viernes pasado, el Ministerio de Salud dio a conocer un caso importado de sarampión. Este, proveniente de un vuelo desde Montevideo, lo que activó acciones sanitarias.
Se trata del primer caso de sarampión en Chile desde 2023.
El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que en personas nuevas puede generar entre 12 y 18 casos nuevos.
El jefe del Departamento de Epidemiología del Minsal, Dr. Jorge Vilches dio a conocer los detalles a tener en cuenta para identificar los síntomas y tomar las medidas correspondientes.
Síntomas de la enfermedad
Dentro de sus principales características se encuentran fiebre alta, aparición de manchas rojizas en la piel, conjuntivitis, dolor articular, tos y congestión nasal.
»El síntoma más característico de ellos es la aparición de exantema, que son estas manchas rojizas en la piel que parten desde la zona cefálica y se extienden por la cara y el cuerpo», complementó el especialista.
Agregó también que, de presentar estos síntomas, las personas afectadas deben acudir al establecimiento de salud más cercano utilizando mascarilla.
Cabe destacar que el periodo de incubación de la enfermedad va entre 7 a 21 días, por lo cual se monitorizaría a todos los contactos del paciente durante ese periodo.
Recomendaciones y grupos prioritarios de vacunación
La vacunación contra el sarampión es fundamental, por lo cual es importante recordar que el principal grupo de riesgo son niños y niñas.
Por lo mismo, el Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) considera como fundamental la vacunación contra el sarampión y otras enfermedades virales para menores entre 12 y 36 meses de vida.
Este grupo también abarca a niños mayores de un año y menores de tres que necesiten una vacuna de refuerzo para salir del país.
Los menores entre 6 y 11 meses también pueden recibir una dosis anticipada en zonas donde se concentre el virus.
Otros grupos prioritarios son las personas nacidas entre 1971 y 1981, especialmente a quienes viajen a países donde el virus circula más.
También a trabajadores y estudiantes que viajen al extranjero.