Getty Images
La tarde de ayer estuvo marcada por la noticia de que la ex primera dama, Marta Larraechea, había sufrido un paro cardiorespiratorio.
Posteriormente, su hija, Victoria Frei, declaró que había sido provocado por una picadura de abeja.
¿Pero qué tan probable es que una picadura de abeja derive en esta condición anafiláctica?
En Radio Pudahuel te lo contamos.
Los riesgos de una picadura de abeja en personas alérgicas
Esta mañana en el matinal «Tu Día» de Canal 13, el Doctor Sebastián Ugarte explicó cómo se da esta condición, sus signos de alerta e indicaciones para evitar que se agrave aún más.
«Hay una tormenta de estamina, un mediador que genera una respuesta inflamatoria», agregó.
A ello, el doctor especificó que algunas de las señales de reacción a una picadura de abeja es que primero se obstruye la respiración, la lengua se hincha junto con los tejidos blandos.
«Lo que vemos es que la persona, inicialmente, puede sentir decaimiento, cierto grado de mareo, la piel de la cara puede empezar a generar cierta hinchazón o edema, o en algunas zonas de la piel».

«Después empieza a sentir ruidos respiratorios y cierta dificultad para respirar. La lengua puede ir engrosándose y la parte posterior puede ir engrosándose. Este mareo puede ir aumentando y puede sentir ahogo», añadió.
En esa misma línea, indicó que la persona puede recuperarse en minutos, pero de no llegar el aire, puede morir.
Por lo mismo, es importante estar alerta a las señales para asistir inmediatamente al centro de salud más cercano.
El especialista recomendó que todas aquellas personas que tengan un historial de reacciones anafilácticas y sufran algunos de estos síntomas anteriormente señalados, sobre todo luego de presentar una picadura, deben pedir ayuda a un personal de urgencia o llamar una ambulancia.
Leer también: Conocido actor y comediante revela complejo estado de salud en hígado y pulmón: «Hay que ser valiente para morir»