Lluvias más intensas de lo normal: El fenómeno de El Niño llegará antes a Chile ¿Cuándo comienza a llover?

Una serie de cambios meteorológicos se sentirán en Chile y traerá lluvias anticipadas a Santiago.

Lluvias En Chile Santiago

Lluvias En Chile Santiago

Lo que en un principio se proyectaba para el mes de junio, parece haber tomado «velocidad de crucero». 

De acuerdo a los informes internacionales, el calentamiento de las aguas del Pacífico está ocurriendo a una velocidad inusual. 

«Las temperaturas de la superficie del mar están aumentando rápidamente, y ello sugiere que ya entre los meses de mayo y julio de 2026 es probable que vuelvan a darse condiciones características de un episodio de El Niño», aseguraron los expertos. 

¿Cuándo comienzan las lluvias en Chile?

De acuerdo con el informe de la Organización Meteorológica Mundial, OMM, las temperaturas en la superficie del mar están subiendo de forma acelerada.

Esto significa que ya no hay que esperar hasta el invierno, sino que entre mayo y julio de 2026 es muy probable que Chile y gran parte del mundo comiencen a sentir los efectos característicos de El Niño. 

«Ello sugiere que ya entre los meses de mayo y julio es probable que vuelvan a darse condiciones características», aseguraron desde el organismo internacional.

De esta manera, se encienden las alertas sobre lo que podría ser una temporada de precipitaciones más intensas de lo normal, según reseñó 24 horas. 

Leer también:

Corte de luz en Santiago HOY lunes 27 de abril: Enel confirma nueva interrupción del servicio en comunas de la RM

"La SEC informó que más de 300 clientes están sin suministro y las comunas más afectadas son Santiago, Buin y Recoleta."

¿Qué es exactamente El Niño? 

Para entenderlo de forma simple, este fenómeno se presenta cuando la temperatura del mar sube más de lo habitual.

Este calentamiento inicia una serie de cambios meteorológicos que, en el caso de Chile, suelen desencadenar intensas lluvias y sistemas frontales mucho más potentes que en años normales. 

Esto significa que el escenario de sequía podría verse interrumpido por un invierno «a la antigua», con mucha agua, pero también con los riesgos que eso conlleva para nuestras ciudades.

Leer también: Ley 40 Horas: Este domingo comienza una nueva reducción de jornada laboral

Lo último

Catalina y Las Bordonas de Oro nos adelantan sus próximos proyectos tras su paso por el Festival Bamba

La líder de la agrupación adelantó en el Festival Bamba sus próximos proyectos, una gira por Chile y su esperado concierto en el Teatro Caupolicán.

«Tengo pena»: Gianella Marengo enciende las alarmas tras sufrir doloroso accidente durante su embarazo

La presentadora de televisión detalló que sufrió una dolorosa quemadura en pleno proceso de gestación. 

Querida pareja de la TV chilena se separa tras más de 20 años juntos: abogado reveló información

La noticia se conoce en medio del complejo momento personal que atraviesan ambos comunicadores.