Skip to main content

Cadem: Cuenta Pública del presidente José Antonio Kast marcó la cifra de aprobación más baja desde 2010

No obstante, la aprobación del mandatario subió tres puntos tras la emisión, alcanzando el 41%.

Kast (1)

Agencia Uno

La primera Cuenta Pública del Presidente José Antonio Kast dejó resultados mixtos en la opinión pública. Según la última encuesta Cadem, la aprobación del mandatario subió tres puntos porcentuales, pasando de 38% a 41%, mientras que la desaprobación bajó de 58% a 55%.

Sin embargo, la evaluación de su discurso registró cifras históricamente bajas.

De acuerdo a lo informado, un 50% calificó el mensaje como “bueno” o “muy bueno”, convirtiéndose en la peor evaluación para una primera Cuenta Pública desde 2010 y quedando 13 puntos por debajo de la obtenida por Gabriel Boric en 2022.

Leer también:

Nuevo Bono Por Hijo (2)

Nuevo bono de $30.000: Presidente Kast anuncia otro beneficio económico dentro del plan "Chile Sale Adelante"

"Estos son los requisitos para obtener el nuevo bono anunciado por el presidente José Antonio Kast."

Paralelamente, la encuesta mostró que un 78% de las personas vio o se informó sobre la Cuenta Pública, la cifra más alta registrada para este tipo de ceremonias desde 2010.

Respecto al contenido, un 68% consideró que Kast apeló a la unidad del país y un 66% afirmó que transmitió esperanza sobre el futuro de Chile. No obstante, un 63% cree que omitió anuncios importantes y un 59% estima que no fue autocrítico durante su intervención.

Además, un 56% sostuvo que el presidente no logró demostrar que cuenta con un plan de seguridad concreto. Así también, el mismo porcentaje opinó que aún no evidencia avances claros en el cumplimiento de sus compromisos de campaña.

Seguridad y economía marcaron el mensaje

Para un 76% de los encuestados, el principal foco del discurso fue el denominado “gobierno de emergencia” centrado en seguridad, economía e inmigración.

Los temas más recordados fueron seguridad, delincuencia y crimen organizado (38%), junto con economía, crecimiento, inversión, empleo y reconstrucción nacional (38%).

Leer también:

Muere Dueño De Onlyfans (2)

Luto en el periodismo chileno: Muere histórico comunicador de la radio y la TV

"El periodista, fue quien anunció el último discurso de Salvador Allende, la mañana del 11 de septiembre de 1973."

Entre las medidas con mayor respaldo aparecen el plan de intervención en 50 barrios críticos (92%), quitar beneficios sociales a quienes cometan ciertos delitos (87%), mejorar las condiciones económicas para postulantes a Carabineros (85%), duplicar la construcción de cárceles (82%) y un plan de retorno para inmigrantes irregulares (80%).

Finalmente, las iniciativas consideradas más factibles de concretarse son el Día Nacional de la Teletón (64%), el Plan Escuelas Protegidas (64%), el fortalecimiento de Carabineros y la PDI (63%) y cambios al sistema de selección escolar (61%).

En contraste, las metas que generan más dudas son reducir el desempleo al 6% (38%), lograr que Chile vuelva a crecer al 4% (37%), mejorar los ingresos de las familias (35%), aumentar el acceso a la vivienda propia (33%) y revertir la caída de la natalidad (22%).

Contenido patrocinado