¿Siete años para un diagnóstico en Chile?: Crean tecnología chilena para acelerar la detección de enfermedades raras

Científicos chilenos desarrollaron una IA que detecta enfermedades raras con un 80% de precisión.

Enfermedades Raras

Enfermedades Raras

En promedio, una familia en Chile demora cerca de siete años en saber con certeza qué patología o enfermedades raras padece su hijo o familiar debido a la falta de especialistas.

Sin embargo, una innovadora herramienta tecnológica desarrollada en el país, promete cambiar este escenario y traer alivio a más de 300 mil personas.

Se trata de un modelo de inteligencia artificial creado por científicos del Instituto de Tecnología para la Innovación en Salud y Bienestar de la Universidad Andrés Bello, UNAB.

Este sistema es capaz de apoyar el diagnóstico de enfermedades neurológicas de base genética con un 80% de precisión.

Leer también:

Casi 1 millón de personas padece “enfermedades raras” en Chile: Fundación Felch denuncia abandono por parte del Estado

"A propósito del Día de las Enfermedades Raras, miles de pacientes enfrentan un sistema de salud desbordado y sin financiamiento real. "

Enfermedades raras y la IA

Chile cuenta con apenas 33 médicos genetistas para todo el territorio nacional, concentrándose la mayoría en Santiago.

Esto provoca que las citas médicas tarden meses o años en otorgarse, y muchas veces se pierden porque el paciente llega sin los exámenes correctos.

La herramienta de la UNAB, funciona de la siguiente manera:

La doctora Carla Taramasco, líder del proyecto y directora del ITiSB, explica el impacto de este avance:

Leer también:

Día Mundial de las Enfermedades Raras: Cómo un simple pinchazo puede salvar a tu bebé de la discapacidad

"¡No te asustes! Es un procedimiento muy corto y seguro que se hace entre las 48 horas después del nacimiento"

«Con tres visitas médicas antes de llegar a la genetista se podría llegar también a un 80% de diagnóstico correcto. En general, estas patologías afectan a niños, y el retraso en el diagnóstico causa incertidumbre, desgaste emocional y altos costos para todo su entorno».

El llamado 

Esta innovación tecnológica se sustenta en la Ley 21.743 de Enfermedades Poco Frecuentes, Raras o Huérfanas, promulgada en 2025.

Dicha legislación exige la creación de un Registro Nacional de Pacientes para saber cuántas personas padecen estas condiciones en el país. Un año después de su promulgación, el registro sigue pendiente.

La doctora Taramasco, quien participó en la creación de la plataforma EPIVigila durante la crisis sanitaria y en el diseño del Registro Nacional de Cáncer, asegura que Chile tiene la capacidad técnica para implementar este registro de pacientes en un plazo de 18 meses.

«Nuestro ecosistema tiene la experiencia, pero falta la decisión de la autoridad para avanzar», enfatiza la investigadora.

Leer también: Tras aumento de enfermedades sexuales en jóvenes: Expertos entregan claves para prevenir contagios este 2026

Lo último

Nuevo sueldo mínimo en Chile: La fecha confirmada del aumento y de qué depende el monto final

¿Cuándo vuelve a subir el salario mínimo en Chile?

Inesperado remezón en Mega: Karen y Neme salen de Mucho Gusto y anuncian a sorpresiva dupla en la conducción

Aseguran que podría sumarse un tercer nombre en la conducción de Mucho Gusto durante la ausencia de Neme y Karen.

Stefan Kramer llega con show especialmente pensado para mayores de 50 años

El comediante será el encargado de inaugurar una inédita iniciativa de Caja Los Andes.