Radio Pudahuel
Un nuevo e intenso sistema frontal pondrá a prueba a la zona central de Chile en los próximos dáis con amenazas de lluvias y tormentas.
Según los últimos reportes del tiempo, un potente evento meteorológico azotará a la región desde el próximo lunes 19 de octubre. Se prevé que dejará precipitaciones concentradas, tormentas eléctricas y una alta inestabilidad atmosférica.
«Prepárense, se viene harta agua», advirtieron desde TVN.
Vuelven las lluvias, granizadas y tormentas a Santiago
Las proyecciones son para los días lunes 19, martes 20 y miércoles 21 de octubre.
La meteoróloga de TVN, Arlette Chacón, detalló que el momento de mayor severidad se vivirá a mediados de semana.
«Lo más intenso sería el día martes, pudiendo precipitar cerca de 15 milímetros con harta inestabilidad. Hay mucha probabilidad de tormenta eléctrica y chaparrones en poco tiempo», advirtió Chacón.
Añadió que estas condiciones extremas podrían desencadenar nuevamente la caída de granizos.
Para el miércoles se proyecta un escenario similar, a la espera de los informes de actualización meteorológica para precisar los montos definitivos de agua caída.
Riesgo de aluviones
Más allá del volumen de agua, la principal preocupación de los especialistas radica en la temperatura y la altura de la isoterma cero.
«Nos preocupa la temperatura e isoterma cero, la cual estaría bastante alta, en torno a los 2.800 o 3.000 metros. Como todavía tenemos nieve acumulada en la cordillera, esto puede generar activación de quebradas o aluviones», aseveró.
Ante este panorama, los organismos de emergencia se mantienen en estado de monitoreo preventivo e instan a la ciudadanía a tomar los resguardos necesarios ante el eventual desprendimiento de material en zonas precordilleranas.
Leer también: Iván Torres: actualizan su estado de salud tras una difícil recuperación ¿Volverá a las pantallas de TVN?