Programas

Saca La Voz en Radio Pudahuel: Seguridad en la propuesta de Nueva Constitución

En "Saca La Voz" hablamos sobre los artículos que abordan la seguridad en la propuesta de Nueva Constitución junto a Daniela Aguilera.

Equipo Pudahuel |

Saca La Voz Seguridad

Saca La Voz Seguridad

Este 4 de septiembre Chile vive una de sus elecciones más importantes de los últimos años, en donde la ciudadanía deberá escoger entre aprobar el proyecto de nueva constitución o rechazarlo y en «Saca La Voz» queremos ayudarte a votar lo más informado posible.

Es por esto que en este espacio, Daniela Aguilera conversa con diversos expertos en la materia para explicar lo más simple posible ciertos aspectos de esta nueva propuesta que consta de 388 artículos.

Durante este primer ciclo nos acompañan Dolores Irarrázaval, abogada de la Pontificia Universidad Católica y Fernanda Frías, ingeniera comercial con basta trayectoria en el sector público.

Sin duda que la seguridad es uno de los temas que más preocupa actualmente a la ciudadanía. Según la encuesta CEP, la delincuencia, asaltos y robos son el tema de mayor preocupación para los chilenos.

En este tercer episodio de «Saca La Voz», Daniela Aguilera abordó esta problemática y lo puedes escuchar haciendo clic aquí.

También te puede interesare: ¿De qué se trata el Nuevo Sistema de Salud?

¿Qué dice la propuesta de Nueva Constitución en temas de seguridad nacional?

A continuación, en «Saca La Voz», te dejamos los artículos que hablan sobre «Seguridad» en la propuesta que debemos el próximo 4 de septiembre:

Artículo 295 

El Estado tiene el monopolio indelegable del uso legítimo de la fuerza, la que ejerce a través de las instituciones competentes, conforme a esta Constitución, las leyes y con respeto a los derechos humanos.

La ley regulará el uso de la fuerza y el armamento que pueda ser utilizado en el ejercicio de las funciones de las instituciones autorizadas por esta Constitución.

Ninguna persona, grupo u organización podrá poseer, tener o portar armas u otros elementos similares, salvo en los casos que señale la ley, la que fijará los requisitos, las autorizaciones y los controles del uso, del porte y de la tenencia de armas.

Artículo 296 

A la Presidenta o al Presidente de la República le corresponde la conducción de la seguridad pública a través del ministerio correspondiente.

La disposición, la organización y los criterios de distribución de las policías se establecerán en la Política Nacional de Seguridad Pública. La ley regulará la vigencia, los alcances y los mecanismos de elaboración y aprobación de dicha política, la que deberá comprender la perspectiva de género y de interculturalidad y el pleno respeto al derecho internacional y los derechos fundamentales.

Artículo 297

Las policías dependen del ministerio a cargo de la seguridad pública y son instituciones policiales, no militares, de carácter centralizado, con competencia en todo el territorio de Chile, y están destinadas para garantizar la seguridad pública, dar eficacia al derecho y resguardar los derechos fundamentales, en el marco de sus competencias.

Las policías deberán incorporar la perspectiva de género en el desempeño de sus funciones y promover la paridad en espacios de toma de decisión.

En el uso de la fuerza, deberán actuar respetando los principios de legalidad, necesidad, precaución, proporcionalidad, no discriminación y rendición de cuentas, con respeto al derecho internacional y los derechos fundamentales garantizados en esta Constitución.

Son instituciones profesionales, jerarquizadas, disciplinadas, obedientes y no deliberantes.

Las policías y sus integrantes estarán sujetos a controles en materia de probidad y transparencia en la forma y condiciones que determinen la Constitución y la ley. Sus integrantes no podrán pertenecer a partidos políticos; asociarse en organizaciones políticas, gremiales o sindicales; ejercer el derecho a huelga, ni postularse a cargos de elección popular.

El ingreso y la formación en las policías será gratuito y no discriminatorio, del modo que establezca la ley. La educación y formación policial se funda en el respeto a los derechos humanos.

Saca La Voz en Radio Pudahuel

Todos los sábados de 12:00 a 13:00 hrs, nuestra locutora Daniela Aguilera conversa junto a diversos expertos de la Universidad San Sebastián para explicar detalladamente ciertos aspectos de la nueva propuesta constitucional en Radio Pudahuel.

Recuerda que este 4 de septiembre todos los ciudadanos mayores de edad tienen la obligación de votar si deciden aprobar o no el texto.

Lo más reciente

Nicole ‘Luli’ Moreno comparte nuevo logro en competencia de fitness: «Estoy muy emocionada…»

La modelo chilena se mostró bastante orgullosa tras recibir un importante reconocimiento tras participar de una competencia fitness.

Ley de 40 horas: ¿Qué puedo hacer si mi empleador no respeta esta medida?

La ley que busca reducir la jornada laboral de los trabajadores ya es realidad y con ello aumentan las dudas de quiénes pueden optar a la medida y qué hacer si el empleador no cumple.

Declaración Renta: ¿Qué consejos han entregado los expertos sobre este proceso?

Especialistas tributarios despejaron dudas sobre la Operación Renta, proceso que termina el próximo 30 de abril.

Salir de la versión móvil