Artritis Reumatoide: Una enfermedad a la que se debe poner atención a tiempo

Apenas se sientan síntomas que podrían llevar a una artritis reumatoide, es fundamental acudir al médico para así obtener un tratamiento a tiempo.

La artritis reumatoide es considerada como una enfermedad crónica, que puede ser muy dolorosa y afectar la capacidad de una persona para realizar las tareas cotidianas.

En Chile afecta a 90.000 personas aproximadamente, siendo la mayor parte mujeres sobre 35 años. Solamente un 64% es diagnosticado y de estos, el 42% es artritis reumatoide de moderada a severa.

Esta enfermedad puede provocar dolor, rigidez, hinchazón y movimientos y función limitados las  articulaciones.

Lamentablemente, no existe una única prueba para detectar esta enfermedad y el diagnóstico se basa en muchos factores, incluyendo síntomas característicos que el paciente describe y signos que el médico puede encontrar.

Aunque el tratamiento es cubierto por la Ley Ricarte Soto (pastillas 2017 y vacunas 2019), en Chile hay una gran falta de Reumatólogos, especialistas que realizan y tratan a los pacientes. Lo que afecta la “oportunidad” de tratamientos, mientras más tarde se inicie el tratamiento, más daño tendrá el paciente en sus articulaciones y salud en general.

Hay mucho que se puede hacer para ayudar a controlar la artritis reumatoide  y hacerla más manejable, siendo fundamental el tratamiento precoz para así minimizar el daño articular y ayudar  a llevar una vida lo más normal posible.

Ahora escuchas