Las bolsas plásticas viven última semana antes de su prohibición total

Desde este domingo 3 de febrero comenzará a regir oficialmente la ley 21.000, que prohíbe la entrega de bolsas plásticas en el comercio nacional.

Desde este domingo 3 de febrero comenzará a regir oficialmente la ley 21.000, que prohíbe la entrega de bolsas plásticas en el comercio nacional.

Con esto, los supermercados y grandes tiendas (como el retail) no podrán entregar ni siquiera dos por cliente, obligando a las personas a que lleven sus productos en bolsas hechas de género, de papel, de material biodegradable o en cajas.

Cabe mencionar que esta normativa no incluye a las bolsas que funcionan como envase primario, como es el caso de las que están en contacto directo con el producto para protegerlo «por razones higiénicas o porque su uso ayuda a prevenir el desperdicio de alimentos», tal como indica la ley.

Según consigna LUN, algunos de estos productos son las frutas, verduras, carnes, pescados y quesos que podrán seguir vendiéndose con una bolsa plástica como envase primario, tanto en supermercados como en pescaderías, carnicerías o verdulerias.

En caso de incumplimiento, los establecimientos serán sancionados con una multa a beneficio municipal de hasta 5 UTM (alrededor de $240 mil) por cada bolsa.

Sin embargo, la ley le dio un plazo hasta el 2020 a las microempresas, pequeñas empresas y medianas empresas, que podrán seguir entregando bolsas plásticas bajo la restricción actual.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas