Gobierno decretará Estado de Excepción en fronteras del norte: se llegó a acuerdo con camioneros

Durante todo este sábado, el Gobierno estuvo en negociaciones con el gremio de camioneros para lograr bajar los bloqueos en las rutas.

Camioneros
Agencia UNO

Luego de una larga jornada de reuniones, esta tarde de sábado, el Gobierno llegó a un acuerdo con los camioneros. Esto, principalmente para detener los bloqueos en las principales rutas del norte del país.

De esta forma lo señaló esta tarde el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

«Creo que existió la empatía necesaria para poder llegar a un acuerdo», sentenció.

Cabe señalar también que las peticiones de los transportistas tenían que ver con la promulgación de la Ley Migratoria, establecer Estado de Excepción en fronteras y seguridad en todas las carreteras.

Gobierno decretará Estado de Excepción en el Norte

Por esta misma razón, el ministro Delgado confirmó que Gobierno decretará Estado de Excepción en la zona de fronteras. Específicamente, para las Provincias de Arica, Parinacota, además de Tamarugal y Loa.

Además, señalaron más temprano dirigentes de Iquique, el Gobierno había accedido a los puntos que habían planteado para deponer la movilización en Tarapacá.

Camioneros 2
Agencia UNO

Según recopiló La Tercera, el presidente de la Federación del Transporte de Tarapacá, Harold González, aseguró que el acuerdo deberá ser discutido con las bases.

Y es que en Tarapacá se mantienen completamente bloqueadas las rutas de acceso a la región, como la Ruta 5 Norte y la Ruta 1 costera que va hacia el litoral y el aeropuerto.

Asimismo, se mantiene sin tránsito la Ruta 16 que une Alto Hospicio e Iquique.

 Se incluirán otras medidas

Otras de las medidas anunciadas por el jefe del Interior, tiene relación con dos ejes, «en materia de seguridad, definimos algunos ejes que son muy sentidos por la comunidad de esta región, no solo por el gremio del transporte, y viene un refuerzo importante en medios aéreos y terrestres para sobre todo supervisar y vigilar a las rutas que a los gremios más les interesa».

En tanto, Carlos Breti, representante de la Confederación Nacional de Transporte de Carga de Chile señaló que «nosotros hemos participado 17 representantes de gremios y el 100 % de ellos están de acuerdo en la propuesta que nos ha hecho la autoridad de gobierno respecto a los puntos que ha mencionado».


Contenido patrocinado

Ahora escuchas