Casi el 40% son chilenos: ¿Qué artistas nacionales son parte del festival Lollapalooza que se desarrolla este fin de semana en nuestro país?

Ayer en el Parque Bicentenario de Cerrillos de esa comuna, se dio el “vamos“ al festival Lollapalooza en nuestro país, que este año cuenta con más de 30 artistas nacionales.

Artistas Lollapalooza Chile 2024
Créditos: Lollapalooza Chile

Ayer en el Parque Bicentenario de Cerrillos de esa comuna, se dio el “vamos“ al festival Lollapalooza en nuestro país, que este año cuenta con más de 30 exponentes nacionales.

Lollapalooza es un festival estadounidense que se desarrolló por primera vez en 1997 y fue creado por Perry Farrell, vocalista de la banda Jane’s Addiction. Cabe señalar que la primera vez que el festival se desarrolló fuera de Estados Unidos fue en el 2011, justamente en Santiago de Chile, siendo el primer país latinoamericano en llevar a cabo el evento.

Desde ese año, Lollapalooza se realiza anualmente en nuestro país, contando con varias bandas y artistas de talla internacional y nacional. Sin embargo, con el paso del tiempo este festival ha tenido un aumento explosivo de actuaciones nacionales.

Respecto a los números que son parte de este importante evento 2024, se tendrá en escena alrededor de 90 bandas y artistas, de los que 35 son exponentes locales de varios géneros musicales, es decir, el 38,9% de todo el Line Up.

Si bien desde los inicios de este festival los géneros que se ofrecían a los espectadores eran de rock alternativo, indie y pop y estilos afines, en los últimos años el género urbano se ha impuesto a nivel mundial. Por esto, no es de extrañar que desde hace algunas ediciones, este género esté imponiéndose con fuerza en este festival.

A continuación te dejamos el listado de los artistas que son parte de este festival por día:

  • Viernes 15 de marzo

Machuca: La banda se presentará en el escenario Banco de Chile.

Ceaese: El artista urbano acaba de estrenar un single con Denise Rosenthal y se presentará en el escenario Perry’s Stage.

El Significado de las Flores: Es una banda oriunda de Valparaíso de ritmos alternativos como noise y art rock. Se presentará en el escenario Lotus Stage.

Cigarbox Man: La banda chilena es pionera en el rock sustentable: Forma parte del programa medioambiental Reacciona por el Clima, impulsado por la Unión Europea, el Ministerio de Medio Ambiente y el Festival Internacional de Innovación Social.

Tiano Bless: Es un cantante de dancehall y reggae.

Akriila: La cantante urbana ha colaborado con Kidd Voodoo, Young Cister y Soulfía.

Pulentos: La banda nacional surgió de la serie de animación del 2005. Se presentaron en el Kidzapalooza.

Tikitiklip: Es una colección de canciones animadas para niños. Se presentaron en el Kidzapalooza.

School of Rock: Es un espectáculo protagonizado por grupos de alumnos de entre 12 a 17 años que cursan en la escuela musical. Se presentaron en el Kidzapalooza.

Guaypes Club: Es una banda de trap y reggaetón de letras «conscientes» que utiliza instrumentos de origen folklórico para niños. Se presentaron en el Kidzapalooza.

  • Sábado 16 de marzo

Francisca Valenzuela: La exitosa cantante nacional de 36 años se presentará en el escenario Banco de Chile luego de un exitoso paso por el Festival de Viña del Mar acompañando en escena al dúo Miranda.

Artistas Lollapalooza Chile 2024

Cami: La intérprete de «Querida Rosa» se presentará con sus grandes éxitos.

Artistas Lollapalooza Chile 2024

Kid Voodoo: David León, más conocido como Kidd Voodoo, es un cantante urbano que recientemente colaboró con Los Bunkers en la llamada «noche chilena» del Festival de Viña.

Artistas Lollapalooza Chile 2024

Movimiento Original: Es un grupo de hip hop chileno formado en 2006.

Pablito Pesadilla: Es un joven Dj y productor de 25 años que ha trabajado con varios artistas urbanos del género, entre ellos, Paloma Mami.

Tronic: La banda de pop punk tiene más de 20 años de trayectoria y estarán en el escenario Cenco Malls.

Lua Lacruz: La artista nacional empezó a componer sus letras a los 13 años en inglés.

Aura Bae: La joven artista urbana comenzó a componer música a los 17 años.

Tenemos Explosivos: Es una banda chilena de post-hardcore que se presentará en el escenario Lotus.

Andrés Nusser: El cantante es ex vocalista del grupo «Astro». Estará en el “Lotus Stage“, el sábado 16 de marzo.

De tu cuna a tu tumba: Es una banda chilena de fusión étnica. Uno de sus fundadores es Juan Gronemeyer (integrante de LaFloripondio y Chico Trujillo).

Los Miserables: La banda chilena de punk rock tiene 34 años de historia: Fue creada en 1990.

Orquesta FACH: Los embajadores de la Fuerza Aérea de Chile también son parte de esta edición de Lollapalooza 2024,

Francisco Victoria: Francisco Rojas es un cantante, compositor y productor chileno. Es ex intengrante de la banda de Alex Andwanter y también ha escrito canciones para la artista urbana «Princesa Alba».

  • Domingo 17 de marzo

Nicole: La icónica cantante popera que inició su carrera en 1989 con su primer álbum, encenderá al público con sus hits.

Denise Rosenthal: La cantautora de 33 años presentará éxitos como «Lucha en equilibrio», «Agua segura» y «Me enamoré de mi».

Ana Tijoux: La cantante, rapera y letrista nacional.

Saiko: La banda de pop rock formada en 1999 cuya vocalista es Denisse Malebrán, entonará su batería de éxitos como «Te quiero a mi lado», «Limito con el sol», entre otros.

Artistas Lollapalooza Chile 2024

Dj Who: Claudio Medina, más conocido como «Dj Who», es un productor chileno que ha trabajado con artistas de talla mundial como Bruno Mars y Willy Rodríguez (Cultura Profética).

Jere Klein: Jeremías Tobar es un artista urbano chileno de 17 años que inició su carrera artística el año 2020 y ha hecho varias colaboraciones con los exponentes más importantes del género como Pailita y Young Cister.

Easy Kid: El antofagastino Joaquín Palacios es una de las jóvenes promesas del género urbano chileno y demostrará el por qué en esta edición del festival Lollapalooza.

Congreso: La histórica banda de estilo fusión latinoamericana fue fundada en 1969.

ChysteMc:  Es uno de los raperos más activos y populares de la escena local.

Estoy bien: Es una banda chilena de hardcore.

Lsv: Es un DJ y exponente del Latin Tech House y Tech House Groove.

Kinmakirú: Es una banda chilena de rock alternativa.

Facebrooklyn: El joven cantante en la actualidad hace música urbana, sin embargo antes de esto estudió moda, piano y cantaba música «indie».

Laia: Laia es un trío musical formado por 3 hermanas: Sofía, Laura y Manuela Squella.

Ámbar Luna:  Ámbar es poeta, cantante y productora con premiadas participaciones en certámenes en el extranjero. Es oriunda de La Calera.

Hola Flinko: Es un proyecto creado el 2017 por Dinogorila Creative Lab, una empresa de animación que tiene foco en la divulgación científica para niñas, niños y adolescentes a través de la entretención.

Mombasa: Es un espectáculo teatral circense para los más pequeños. Se presentarán en el Kidzapalooza.

Cabe recordar que Lollapalooza Chile 2024 se extenderá hasta este domingo 17 de marzo.

Lee también: Este es el nuevo hit de Amerikan Sound que promete revolucionar a la musica tropical y urbana


Contenido patrocinado

Ahora escuchas