«Simplemente soy uno solo con la guitarra»: Fernando Ubiergo conversó de forma exclusiva con Radio Pudahuel

El destacado cantante nacional, Fernando Ubiergo, conversó en forma exclusiva con Titi García Huidobro y adelantó su nuevo álbum.

Durante este miércoles, 22 de junio, en el programa conducido por Titi García Huidobro “Cuéntamelo Todo” asistió un invitado de lujo, el mítico cantante Fernando Ubiergo.

Asimismo, el intérprete pudo conversar sobre cómo ha estado durante la pandemia, sus nuevos proyectos, que incluye un disco, singles y también presentaciones en vivo.

Ferandno Ubiergo
Créditos: Instagram @fernandoubiergo

Recuerda que a continuación puedes revivir de forma completa la entrevista a Fernando Ubiergo en Radio Pudahuel: 

Leer también: María José Quintanilla en entrevista exclusiva sobre su nuevo estreno: «Una canción que escribí en plena catarsis»

Fernando Ubiergo y el lanzamiento de su nuevo álbum 2037

En esta línea, la conductora de Radio Pudahuel le preguntó por cómo ha sido la creación durante la pandemia: 

«El álbum 2037 aparece hacia fines de este año, pero el primer sencillo ya se encuentra en las diferentes plataformas. Y así hasta fin de año.

Hace tiempo que no publicaba un álbum entero, ha sido un volver a reencontrarse con muchas cosas.

Hacía un rato que venía con un grupo de canciones y me propuse juntar las canciones y cuando hice este proceso comenzaron a salir otras canciones más recientes.

La mayoría son canciones muy recientes, tiene que ver con los tiempos que estamos viviendo en el planeta en general y en este disco se van plasmando esas historias.

Farah es la historia de una madre que cruza con su chiquito, cruzan desde el norte del meditarreno hacia el sur de Europa y en la noche los sorprende una tormenta. 

Una situación que nos impactó mucho hace 5 años, un niño sirio que apareció en la playa, fue muy doloroso y a mí me golpeó fuerte, el tema de los refugiados, uno se asombra pero el corazón humano es muy misterioso, nos impacta más cuando conocemos el rostro, la historia y el nombre.Por eso Farah es una historia que puede ser de miles.En redes sociales, en mi Instagram la pueden escuchar directamente», comentó en primer lugar el querido cantautor.  

Fernando Ubiergo entrevista
Instagram

La nueva música

Asimismo, consultado sobre los motivos y razones de su nueva música, el artista recordó y explicó que: 

«Cuando Agosto era 21, la historia de la chica que tiene un embarazo precoz y el registro es una canción que grabé hace 45 años. Me parece asombrosa la vida y yo tratando de entender esta inmensidad.

La razón de las canciones tiene que ver con ese asombro y que se quedó conmigo para el resto de la vida.

Las canciones van naciendo desde el asombro y muchas de estas canciones fueron parte del mismo tiempo complejo difícil que estamos viviendo.

Un momento de problemáticas y tristezas. Me he pasado toda la vida escribiendo no solo de las cosas personales, sino que del mundo y las mariposas en el estómago es volver a tratar de resumir en 3 minutos diferentes temáticas que nos van tocando el corazón», detalló el intérprete. 

Fernando Ubiergo
Créditos: IG

Su larga trayectoria

Además, agregó un emotivo recuerdo sobre su trayectoria profesional y sus 50 años que se acercan: 

«El año 75, yo gané mi primer Festival profesional, escribía canciones y buscaba una compañía de discos para poder llegar a la radio.

Por lo tanto en el 2025 estaría cumpliendo los 50 años. Si hace 20, 30, me hubieras preguntado si todavía seguiría escribiendo canciones, no me lo creería.

Mi calendario para la creación de canciones no tiene tiempo, no tiene edad, simplemente soy uno solo con la guitarra».  

Junto con esto, el cantante rememoró cuando a través de su música ha logrado ayudar al pueblo de Chile en complejos momentos: 

«En algún momento me dí cuenta que existe el deseo de alcanzar una reconstrucción, no de madera o ladrillo, sino que del estado de ánimo, de conectarnos.

El gran poder de la música es conectarnos. Nuestra mente se abre como un cajoncito cuando suena una canción y puede hasta cambiar nuestro estado de ánimo. La música es una bendición. Estoy trabajando en las últimas tres canciones del disco, es como parir, estoy muy emocionado, tengo esa sensación de querer compartir».  

Finalmente, sobre su nuevo álbum 2037, el cantante de “El tiempo en Las Bastillas” explicó que:

«La fecha de estreno será entre diciembre de este año y febrero-marzo del próximo. Aunque el álbum ya abrió sus cortinas con el lanzamiento de Farah, en donde todos los músicos muy jóvenes que me acompañan de forma permanente son parte del equipo». 


Contenido patrocinado

Ahora escuchas