«La Concertación ha quedado atrás»: Experto electoral analizó el gabinete del Presidente electo Gabriel Boric

El vicedecano de la Facultad de Gobierno de la UDD comentó el gabinete de Gabriel Boric, compuesto por una mayoría de mujeres.

Gabinete Gabriel Boric
Agencia Uno

Esta mañana se entregaron los nombres de las personas que formarán parte del gabinete de Gabriel Boric. Izkia Siches estará a cargo del Ministerio de Interior y Seguridad Pública. Giorgio Jackson encabezará la Secretaría General de la Presidencia y Camila Vallejos será la ministra vocera de gobierno.

Dentro de las novedades del comando del Presidente electo es que por primera vez una mujer será ministra del interior, además de haber una mayoría femenina en gabinete (14 mujeres y 10 hombres).

En el programa “Mañana será otro día” de Radio Concierto, el vicedecano de la Facultad de Gobierno de la UDD, Rodrigo Arellano dio su impresión sobre los cargos nombrados por Boric. “Estamos frente a un ciclo político muy distinto, en un proceso de transición. La Concertación ha quedado atrás”, comentó el académico.

Ver también: ¿Quién es Irina Karamanos? La reservada pareja de Gabriel Boric

Además, aseguró que este “va a ser un gobierno que va a estar marcado por la nueva Constitución. Por eso son tan importantes los nombres del gabinete”.

La visión de Rodrigo Arellano sobre el Gabinete de Gabriel Boric

“Hay una presencia fuerte del PC y una gran experiencia con Giorgio Jackson. El gobierno requiere un círculo de personas que lo acompañe. Que permita tomar decisiones políticas importantes”, dice Arellano.

A_UNO_1344665
Agencia Uno

El académico se refirió a la capacidad que tiene el gabinete de ministros para establecer canales de diálogo. “Una de las cosas que esperan los mercados es ver personas con diálogo. Van a ser importantes las señales que se dan para cumplir las expectativas de tener gente nueva, pero también la experiencia”, señaló.

Finalmente, habló sobre el rol que debe tomar la derecha, ya que jugarán el papel de oposición durante el mandato de Gabriel Boric. “El Chile actual requiere una oposición que esté dispuesta a conversar y a avanzar en los cambios. Tengo la impresión que por las señales del otro día va a ser diametralmente distinto a lo que estamos acostumbrados a ver”, sentenció Rodrigo Arellano.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas