Familiares ya no podrán cambiar voluntad de los donantes

La donación de órganos en Chile es un tema complejo, durante años se ha visto como fallecen personas dado que no existe un banco de donantes.

¡Se acabó! Desde hoy la familia ya no podrá cambiar la voluntad de las personas que quieren ser donante.

La donación de órganos en Chile es un tema complejo, durante años se ha visto como fallecen personas dado que no existe un banco de donantes.

Sin embargo esa decisión ya no pasará por los parientes. Y es que se aprobó un cambio al proyecto de Ley Universal de Órganos, en el que se prohíbe cambiar la voluntad del difunto.

“Se debe respetar la voluntad de la persona, tanto si está o no en el Registro de No Donantes. Hay casos en que, tras conversar con el médico, prima el parecer de la familia y es importante que esto se converse antes”, explicó la senadora Carolina Goic.

Se acordó un plazo de dos años para actualizar el registro de No Donantes, en el que figuran casi cuatro millones de chilenos, donde algunos han sido incluidos de forma errónea.

Según señaló el senador José García Ruminot, “el Registro Civil ha dicho que tiene domicilios, correos y teléfonos de muchos de ellos y se podrá cruzar información con el Servicio Electoral. Se hará el mayor esfuerzo, pero es posible que un porcentaje menor de personas sean difíciles de ubicar, por lo tanto, es razonable el plazo de dos años”.

Durante este periodo, las personas que no quieran ceder sus órganos deberán informarlo ante una Notaría o el Registro Civil. Después de este plazo, el registro anterior será eliminado.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas