Este martes vence el plazo para inscribir a tu mascota por la «ley Cholito»

Este martes 12 de febrero, vence el plazo para inscribir a las mascotas en el Registro nacional de mascotas y animales de compañía, por la "ley Cholito".

Este martes 12 de febrero, vence el plazo para inscribir a las mascotas en el Registro nacional de mascotas y animales de compañía, todo esto por la «ley Cholito».

Según indicó el Diario Oficial, ya pasó el plazo de 180 días para que los dueños registren a sus animales en el sitio web registratumascota.cl.

Para ingresar al portal se debe contar con la clave única que otorga el Registro Civil, la que se puede obtener en cualquier oficina del mismo registro, de Chileatiende, o en los tótems de autoatención que están desplegados en todo el país.

¿Qué pasa si no inscribo a mi mascota?

Las personas que sean sorprendidas con su mascota sin microchip, ni inscripción se arriesgan a una multa que va desde 1 a 30 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, desde los $ 48 mil y fracción a poco más de $ 1 millón 450 mil.

La «ley Cholito» busca que las personas se hagan cargo de sus mascotas y se responsabilicen de la alimentación y manejo sanitario de los animales, así también que respondan civilmente de los daños que puedan causar a terceros.

La fiscalización quedó en manos de los ministerios del Interior, Salud y Educación a nivel central, y de las municipalidades a nivel local.

Si aún no inscribes a tu mascota tienes plazo hasta mañana, sino las multas pueden ser severas.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas