Operación Renta 2019: Ahora los trabajadores independientes deben cotizar obligatoriamente

Operación Renta 2019: Ahora los trabajadores independientes deben cotizar obligatoriamente

Desde el lunes 1 de abril comienza una nueva Operación Renta, de la cual existen varias dudas sobre quiénes pueden optar a recibir la totalidad de su devolución de impuestos.

Esto, ya que es la primera que incluirá la cotización obligatoria para trabajadores independientes, teniendo como objetivo incluir a estos empleados en las leyes de protección social, beneficios de salud y previsión.

Así, los trabajadores no dependientes del sector público y privado que emitan boletas de honorarios por un monto bruto anual igual o mayor a cinco ingresos mínimos mensuales (1,4 millones de pesos), deberán cotizar de manera obligatoria.

Sin embargo, las mujeres de 50 años o más y los hombres de 55 años o más, que hayan cumplido esta edad desde el 1 de enero de 2018, quedan fuera de esta condición.

Lee también: Empresas de distribución eléctrica pagarán $10 mil a quienes cambien su medidor por uno inteligente

En entrevista con AhoraNoticias, la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, comentó que «las personas que emitan boletas de honorarios van a tener dos alternativas: decidir destinar el 10% completo de su devolución de impuesto para poder financiar las distintas prestaciones en materia de seguridad social; u optar por una gradualidad que va a implicar este primer año, destinar sólo un 3% de esa devolución».

«La principal diferencia entre ambas opciones es que si yo opto por el 10% y si me llego a enfermar, el subsidio de la incapacidad laboral – la licencia médica – me lo van a calcular por la totalidad de mis ingresos. Si yo en cambio he optado por destinar solo un 3%, esa licencia médica tendrá un monto menor por el pago del subsidio«, agregó.

Es así que, quienes hagan su operación renta hasta el 23 de abril, tendrán su devolución electrónica el 13 de mayo. Quienes lo hagan entre el 24 y 29 de abril, el pago será el 17 de mayo y quienes realicen su declaración entre el 30 de abril y el 9 de mayo, tendran su pago el 24 de mayo.

Las devoluciones por caja o cheque se harán el 30 de mayo.

Desde la Subsecretaría de Previsión Social aseguran que alrededor de 578 mil trabajadores a honorarios deberán cotizar. De estos, 404 mil son del sector privado, 101 mil del sector público y 72 mil público y privado.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas