Diputados presentan proyecto que prohíbe ingreso de pisco peruano a Chile

Diputados presentan proyecto que prohíbe ingreso de pisco peruano a Chile

El pasado martes 2 de abril, los diputados UDI Juan Manuel Fuenzalida y Sergio Gahona, junto a un grupo transversal de diputados de distintas zonas pisqueras del país, presentaron en el Congreso el proyecto de ley que pretende prohibir el ingreso a Chile de cualquier destilado peruano que lleve la denominación de pisco.

En compañía de diversos productores y extendiendo un lienzo con la leyenda “El Pisco es Chileno”, los parlamentarios manifestaron que “este proyecto tiene por objeto establecer cierta reciprocidad con lo que está ocurriendo con la industria pisquera nacional, específicamente, en el Perú” y dijeron: “Cuando tú entras a Perú con una botella de pisco chilena, de cualquier marca, hoy te la requisan en la Aduana. Actualmente, tienen estrictamente prohibido el ingreso de pisco chileno. La idea es emparejar la cancha entre lo que ocurre con los productores chilenos y peruanos”.

Lee también: Carabinera se luce cantando canción de Mon Laferte en Mall viñamarino

Según Fuenzalida y Gahona, “hoy es sumamente importante defender a los 4.800 pequeños productores de pisco que la están pasando mal. Estamos perdiendo competitividad y estamos perdiendo la denominación de origen. Ya ocurrió en India y va a ocurrir en Malasia, por lo que estamos preocupados. Con el fin de apoyar a nuestros productores, estamos presentando el primero de una serie de proyectos de ley que vamos a promover para proteger el pisco y a los pequeños productores”.

Esta iniciativa legal viene a apoyar además la gestión realizada por el ministro de Agricultura, quien propuso a las autoridades peruanas establecer una alianza destinada a trabajar en la denominación de origen del pisco a nivel internacional, lo que -según explicaron los legisladores- fue rechazado por Perú.

“Lamentablemente, Perú cerró cualquier posibilidad de trabajar de manera conjunta en la materia; por lo que haremos todo en nuestro poder para proteger a los productores de pisco de nuestro país”, finalizaron.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas