Pierre Richard: El haitiano que quiere ser concejal apoyado por Renovación Nacional

Pierre Richard: El haitiano que quiere ser concejal apoyado por Renovación Nacional

Una importante migración haitiana se ha podido ver desde algunos años en Chile, debido a los desastres naturales y conflictos políticos que ha vivido el país de Centroamérica.

Con una difícil adaptación a nuestro país, ya sea por temas de lenguaje, costumbres y discriminación, la población haitiana de a poco comienza a encontrar un espacio en nuestra sociedad.

Es así como Pierre Richard, un haitiano y vive en Chile desde 2010, quiere ser concejal en Estación Central, apoyado por Renovación Nacional, donde firmará como militante el próximo 11 de mayo.

De profesión ingeniero comercial e impulsor, junto a un conocido, de una casa de cambios, donde ejerce en lo que estudió, Pierre contó a Las Últimas Noticias que luego de muchas dificultades hoy es trabajador independiente y quiere ser parte de un cambio en el país.

Lee también: Escándalo: Secretario del Senado gana un sueldo equivalente a 55 sueldos mínimos

«Sé cuáles son las trabas que uno enfrenta como haitiano, puedo orientarlos y ayudarlos», aseguró en entrevista con el diario: «Considero que son dos los grandes problemas que enfrenta la comunidad haitiana: uno es el idioma y el otro el arriendo», especificó.

Sobre el primero, explicó que «para integrarse (en el país) se requiere dinero, pero como muchos no cuentan con el conocimiento del español, les cuesta encontrar empleos (…) también se exponen a ser pasados a llevar y que no respeten sus derechos».

Respecto al tema de los arriendos, en tanto, apuntó que «para tener un hogar se requieren muchos papeles y tener dinero para pagarlo», pero «el papeleo es una traba y conseguir trabajo es otra; eso conlleva a que muchos compatriotas arrienden una casa y que vivan, por ejemplo, ocho haitianos hacinados en un mismo lugar».

Por ello, sostuvo, se necesitan «políticas municipales o de Estado para ayudarlos».

Consulta sobre si sus compatriotas son un aporte para Chile, fue enfático: «Sí, nuestro valor agregado es la amabilidad y el esfuerzo en las labores que realizamos».


Contenido patrocinado

Ahora escuchas