Ya era hora: Cámara de Diputados cambiará de nombre

Ya era hora: Cámara de Diputados cambiará de nombre

Aunque en las últimas elecciones de diputados y diputadas en Chile (2017) se observó un aumento en la presencia femenina, llegando a 20 mujeres electas frente a 100 hombres que lograron un cupo, aún se presenta una gran brecha de género.

Lo importante, es que esta cifra ha sido la más en la historia congresista de nuestro país y que, a raíz de esto, la comisión de Mujer y Equidad de Género de la Cámara Baja impulsó su cambio de nombre para mayor representatividad: «Cámara de Diputados y Diputadas». 

Lee también: Ex presidente Frei vende su vino en China a casi 900 mil pesos

Ese será el nuevo nombre que llevará la Corporación que, históricamente, ha llevado un título masculino tanto en la Constitución como en las comunicaciones oficiales e internas.

De un acuerdo que fue impulsado el año pasado, hace unas semanas fue aprobado por todos los comités en régimen interno. 

Eso sí el cambio de nombre tendrá dos etapas: La primera (en la que ya comenzó a trabajarse) es la modificación de logos, señaléticas y comunicaciones internas, aspectos para los que no se requiere de un cambio legal.

Sin embargo, la segunda etapa sí requiere de una reforma constitucional, ya que, en la Carta Fundamental, está escrito el nombre «Cámara de Diputados». Para esto, la secretaría de la Corporación se encuentra realizando un análisis que concluirá con una propuesta legal para llevar adelante esta modificación.

Ahora escuchas