Noticias

Tren Santiago – Melipilla estará operativo en 2025

Una gran noticia para quienes deben viajar desde Melipilla a la capital todos los días para trabajar o estudiar: La Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana aprobó el proyecto de tren Santiago-Melipilla. 

«Esto va a significar ahorrar tiempo y, por lo tanto, ganar tiempo para la familia, para los amigos, para el deporte, para la cultura» afirmó el presidente Sebastián Piñera, añadiendo que el tiempo en llegar de un punto a otro será de 46 minutos, con ahorros de traslado para las personas de hasta una hora. 

Lee también: Chao «guatita de delantal»: Postula al plan gratuito para realizarse una abdominoplastía

Este proyecto beneficiará directamente a las comunas de Estación Central, Cerrillos, Maipú, Padre Hurtado, Peñaflor, Talagante, El Monte y Melipilla.

«En estas ocho comunas viven aproximadamente un millón de compatriotas, pero lo que se benefician de este proyecto dos millones de chilenas y chilenos, porque mucha de esa gente aunque no vivan en esas comunas, visita o va a esas comunas», explicó Piñera.

El recorrido considera 11 estaciones en un trayecto de 61 kilómetros de extensión, con tres vías hasta Malloco (dos de pasajeros y una de carga) y dos hasta Melipilla (una de pasajeros y una de carga).

Se considera la compra de 22 trenes nuevos y contará con una tarifa integrada a Transantiago mediante el uso de la tarjeta BIP! entre Santiago y Maipú (ciudad Satélite), mientras que entre Melipilla y Ciudad Satélite, el pago se realizará por tramo recorrido, tal como ocurre en Metro Valparaíso y Metrotren Rancagua.

Piñera precisó que: «Este proyecto significa una inversión de 1.560 millones de dólares, y va a transportar todos los años 60 millones de pasajeros, eso es más de lo que transporta actualmente Ferrocarriles del Estado».

LO MÁS RECIENTE