Sebastián Dávalos inscribió marca «Me enteré por la prensa» para vender poleras

Después de ganar arbitraje a Canal 13 por el dominio en Internet, el hijo mayor de la ex presidenta Michelle Bachelet registró la famosa frase con que su madre reaccionó al caso Caval en 2015.

Sebastián Dávalos, hijo mayor de la ex presidenta y actual alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, registró en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) la frase «Me enteré por la prensa», famosa expresión con que su madre reaccionó al caso Caval en 2015.

El Diario Financiero reporta que Black Mirror SpA (ex Artworks E.I.R.L), sociedad controlada por Dávalos, publicó como propia la marca el pasado 6 de septiembre luego de haber ganado un litigio con Canal 13 y Javier Infante, que ya habían realizado el registro de la conocida frase.

Según el periódico económico, el conflicto se centró en el dominio de Internet de la frase, y el fallo fue favorable a Dávalos por su vínculo de relación directa con la situación en la que se dijo, demostrable incluso con una simple búsqueda en Google. «La frase ‘Me enteré por la prensa’ corresponde a un comentario u opinión emitido por S.E. la Presidenta de la República, sra. Verónica Michelle Bachelet Jeria, convirtiéndose de esta manera en titular del derecho moral sobre el comentario en cuestión», señala la sentencia de NIC Chile, la organización encargada de administrar los nombres de dominio en alguna categoría en Internet.

Lee también: El «empeñoso» pie de cueca del ministro Monckeberg en la Vega Central

Este litigio tuvo su origen en abril de 2015, después de que Canal 13 inscribiera la marca ante el Inapi para ser usada por sus plataformas de TV, radio e Internet. Javier Infante lo hizo por su cuenta un mes más tarde.

Cuatro años más tarde, Dávalos realizó su inscripción, la tercera ante el organismo; todas por distintos negocios. Sin embargo, el conflicto llegó cuando el hijo de Bachelet quiso registrar el dominio «meentereporlaprensa.cl«, ante lo cual Canal 13 e Infante se opusieron. En medio del proceso, Dávalos reconoció que si bien no era el único interesado en la marca, sus planes de negocios se relacionaban con ésta y tienne el propósito de producir vestuario, especialmente poleras y polerones con la frase «Me enteré por la prensa».

Recordemos que pasado 28 de marzo, la Corte Suprema confirmó el sobreseimiento definitivo de Sebastián Dávalos de la causa principal del caso Caval, que dice relación con la compra de terrenos en Machalí.

Ahora escuchas