Gobierno evalúa aumentar pensiones básicas en un 50% en un plazo de tres años

Esto se da luego de que la Cámara de Diputados votará por subir las pensiones en dicha cifra. El Gobierno había propuesto un aumento de un 20%.

El pasado domingo, Sebastián Piñera se dirigió al país para referirse a los acontecimientos de estas últimas semanas, pero especialmente al acuerdo por una nueva Constitución. En la oportunidad, el mandatario agradeció a los parlamentarios por haber llegado a un consenso por la próxima Carta Magna del país. Pero en dicha ocasión hubo otro tema del que se habló: el aumento de las pensiones en más de un 20%.

La semana pasada, la Cámara de Diputados hizo una votación extraordinaria en la que se aprobó el aumento del Pilar Solidario en un 50%, un 30% más de lo que había anunciado el Presidente a días del estallido social. La propuesta es que el monto que se le entregue a los pensionados no quede bajo la línea de la pobreza.

Lee también: Parlamentarios presentan Acusación Constitucional contra Sebastián Piñera

Según detalló La Tercerael Gobierno está abierto a la posibilidad de incrementar el monto de las pensiones básicas solidarias, pero esto se realizaría en un período de tres años. Además, desde el poder Ejecutivo han recalcado la importancia de la responsabilidad y la gradualidad de esto.

La autora de la indicación fue Ximena Ossandón, quien afirmó que la meta es el 50%, siempre con responsabilidad fiscal y viendo la posibilidad de reasignar recursos. Desde Chile Vamos, catalogaron este proyecto como populista, pues se llevaría a cabo mediante la tramitación del Presupuesto para el próximo año, lo que no aseguraría que el aumento sea permanente en el tiempo.

Todo lo que sea más allá del 20% siempre va a ser bien recibido, pero es recontra importante saber que tampoco la gente puede seguir esperando y tampoco estamos dispuestos, al menos yo en lo personal, de que sea una cosa eterna. Llegar a 50% lo antes posibleese es el objetivo. Por supuesto que siempre con responsabilidad fiscal», dijo sobre esta indicación Ximena Ossandón.

El Gobierno comunicó a través del Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, que se podría llegar a un aumento del 35% de la Pensión Básica Solidaria para 2020. Con respecto a un incremento en un 50%, afirmaron que traería costos avaluados en mil millones de dólares, dinero que el país no tendría en estos momentos.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas