«Marco de Entendimiento Social»: Aumentará al 50% Pensión Básica Solidaria

Dentro de este marco también se considera la rebaja en la tarifa del pasaje para adultos mayores.

En la madrugada de este jueves, partidos de oposición, oficialismo y el gobierno firmaron una serie de medidas que van dentro del «Marco de Entendimiento Social», en el que se contempla una variación en la tarifa del transporte público para adultos mayores y un aumento en las pensiones básicas solidarias.

Bajo este punto, el acuerdo por pensiones menciona que habrá un aumento al 50% para la Pensión Básica Solidaria (PBS) y para la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS), desde enero del año 2020, para beneficiarios mayores de 80 años.

Sumado a esto, para los pensionados de 75 a 79 años subirá la PBS y la PMAS en 30% en enero 2020, llegando a un aumento acumulado de 50% en enero del año 2021, mientras que los pensionados menores de 75 años, recibirán un incremento en la PBS y la PMAS de 25% en enero del año 2020, 40% en enero del año 2021, llegando a un acumulado de 50% en enero del año 2022.

Lee también: Aprueban acuerdo de transporte público: Adultos mayores pagarán la mitad de la tarifa 

Además, esta medida señala que a los nuevos pensionados «se entregará una pensión final garantizada, para evitar que las pensiones totales percibidas caigan en el tiempo». De esta forma, «las pensiones finales que gocen de un beneficio del pilar solidario, se pagarán con cargo al fondo de pensiones y, agotado éste con cargo a las arcas fiscales».

«(…) el Estado garantizará el pago de las pensiones de sobrevivencia calculadas en base al saldo nocional que existiría de no haberse utilizado esta modalidad», se menciona en el acuerdo.

Según los cálculos estipulados en el documento, estas medidas beneficiarán a cerca de 1.600.000 pensionados: Un millón de personas con Aporte Previsional Solidario (APS) y unos 590 jubilados con Pensión Básica Solidaria y se tiene en cuenta que  «los incrementos establecidos no afectarán el cálculo en retiro de los excedentes de libre disposición referidos al pilar solidario».

Ahora escuchas