ONU acusa que en Chile siguen violando los DDHH, sin hacer caso a sus recomendaciones

La ONU menciona que a pesar de que Piñera tenga algunas medidas para calmar la violencia, todavía se sigue violando los derechos humanos.

Se cumplirán cinco meses desde que en nuestro país vivimos una revuelta social, también llamado «estallido social», y en la que el enfrentamiento entre manifestantes y Carabineros no ha cesado.

Ante este panorama, la ONU advirtió que en Chile se siguen violando los derechos humanos, a pesar de que la organización entregó un informe con 21 recomendaciones para terminar con los abusos cometidos, principalmente, por Carabineros.

Seguimos recibiendo alegaciones sobre vulneración de derechos en Chile, en el marco de manifestaciones sociales“, afirmó el Representante para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Jan Jarab.

Lee también: Joven no paró de pifiar frente a La Moneda y en medio de control de identidad

Independiente que el representante menciona que algunas medidas tomadas por Sebastián Piñera “van en la dirección correcta, como el aumento de cámaras corporales que registran el actuar policial, entre otras”, señaló que su Oficina no pudo constatar avances significativos en la implementación de gran parte de las recomendaciones contenidas en el informe de diciembre de 2019.

La ONU también planteó su preocupación por “relatos y registros audiovisuales recientes sobre atropellos producidos por carros policiales y golpizas por parte de Carabineros, y en particular información de agresiones contra brigadas voluntarias de salud, periodistas, observadores de la sociedad civil e incluso del Instituto Nacional de Derechos Humanos”.

“Con estos antecedentes, ONU Derechos Humanos insta a que se realicen investigaciones prontas y completas para establecer la participación o responsabilidad de agentes del Estado y sus líneas jerárquicas, así como determinar si se trata de patrones o conductas reiteradas en el actuar policial”.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas