Sebastián Piñera promulga Ley de protección del empleo

La ley protege dentro de sus puntos suspender temporalmente el trabajo en la empresa, pero manteniendo el empleo, ante un mandato sanitario.

Este miércoles Sebastián Piñera promulgó la ley de protección al empleo, proyecto que fue impulsado hace algunas semanas frente al avance del coronavirus Covid-19 en nuestro país.

El mandatario hizo el anuncio en punto de prensa del palacio de la Moneda: «Nos hemos preocupado de proteger los empleos de los trabajadores y a las pymes de superar esta crisis. Los beneficios de esta ley se aplicarán con efecto retroactivo, desde el momento en que un acto de autoridad generó las condiciones que impidieron el normal desempeño y prestación de servicio de los trabajadores».

Junto con esto, Piñera explicó que con esta ley, ante un mandato sanitario que determine la paralización total o parcial de las actividades laborales o mutuo acuerdo, se podrá suspender temporalmente el trabajo en la empresa, pero manteniendo el empleo, el contrato y todos los derechos laborales, como el pago de las cotizaciones por parte del empleador.

Lee también: Operación Renta 2020: Estas son las fechas para la devolución de impuestos

De esta forma, se suspende el pago de las remuneraciones por parte de la empresa y el trabajador pasaría a recibir ingresos desde el seguro de cesantía.

Además, permitirá la reducción de la jornada laboral en hasta 50%, compensando parte de la disminución de la remuneración de los trabajadores con recursos del Seguro de Cesantía.

La Ley de protección del empelo también ayuda a la facultad de la suspensión de las relaciones laborales a las trabajadoras de casa particular, accediendo al beneficio de la indemnización a todo evento y prohibirá durante seis meses, o bien, existiendo el Estado de Catástrofe, las desvinculaciones por fuerza mayor que invoquen como motivo de la pandemia del Covid-19.

En compañía del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, el mandatario también se refirió a la pandemia: «Este mes de abril va a ser el mes más difícil de esta pandemia. Por eso, hoy más que nunca necesitamos unidad. Juntos y unidos vamos a superar esta pandemia y podremos volver a estrechar nuestras manos.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas